jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PROYECTOS

Marruecos crea 16 observatorios regionales del medio ambiente

 |  15/01/2010
Marruecos  crea 16 observatorios regionales del medio ambiente

El proceso de concertación sobre el proyecto de 'la carta nacional del medio ambiente y desarrollo sostenible' ha sido lanzado ayer jueves en Sjirat (sur de Rabat), durante un encuentro nacional presidido por el Primer ministro marroqui Abbas El Fassi.

La carta, que será instaurada de acuerdo con las orientaciones del Rey Mohamed VI, contenidas en el discurso del Trono del pasado año 2009, constituye la piedra angular de las políticas y estrategias de desarrollo lanzadas por Marruecos, según la agencia MAP.

La puesta en práctica de esta carta se acompañará de la creación de 16 observatorios regionales del medio ambiente que serán encargados de elaborar informes anuales sobre la situación medioambiental, garantizar el seguimiento de la situación ecológica y corregir las eventuales disfunciones.

Estos observatorios serán objeto de una gestión común del Estado, las autoridades y actores locales. La carta prevé igualmente la creación de los sitios de eliminación y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, el tratamiento y el reciclaje de las aguas residuales con la ambición de tratar 260 millones metros cúbicos de aguas residuales al año, que se utilizarán en la irrigación de las zonas verdes y tierras agrícolas.

Integrará también la clasificación de los espacios abiertos como los bosques, la lucha contra la contaminación del aire y la preservación de las reservas naturales.

En cuanto al sector industrial, deberá conformarse a esta carta ya que el gobierno adoptará el principio de “contaminador, pagador” para alentar al sector de la industria afín de proceder a los necesarios ajustes ecológicos y para fijar los límites para la producción de los residuos líquidos, que serán introducidos de aquí al año 2013.

La política medioambiental adoptada por Marruecos se compone de tres ejes principales: un enfoque territorial que concierne el conjunto de las regiones del Reino, otro de partenariado que solicita el conjunto de los actores económicos y las ONGs y el último programático materializado en proyectos e interés crucial para Marruecos.

El proyecto de la Carta nacional del medio ambiente y del desarrollo sostenible afianzará el derecho de todo ciudadano a vivir en un entorno sano y equilibrado, afirmó el Primer ministro Abbas El Fassi.

El Fassi indicó que la preservación de este derecho pasa por la preservación y el desarrollo del patrimonio natural y cultural, un bien común de la nación, que será legado a las futuras generaciones.

El primer ministro subrayó que el derecho a vivir en un medio sano implica deberes y obligaciones para cada persona física o moral evitando perjudicar el medio natural y el patrimonio común, y también obrando por valorizarlo y asegurar su duración a favor de las generaciones actuales y futuras.

El primer ministro llamó así a tomar en cuenta todos los puntos de vista que reflejan la vida cotidiana de la población local, con el objetivo de elaborar un proyecto de sociedad integrado que responda a las aspiraciones de las componentes de la sociedad marroquí y que tenga como objetivo el bien estar de las generaciones actuales y futuras.
Por otro lado, se ha procedido a la presentación de las grandes líneas del proyecto de la Carta nacional del medio ambiente que ambiciona crear una nueva dinámica y reafirmar que la preservación del medio ambiente debe ser una preocupación permanente de todos los marroquíes en el proceso de desarrollo sostenible del Reino.

Con el mismo motivo, se ha lanzado una página web dedicada al proyecto de dicha Carta. El proceso de las consultas oficiales tendrá lugar del 18 de enero al 23 de febrero próximo en las dieciséis regiones del Reino, con la organización de conferencias-debates.

Tomaron parte en esta reunión miembros del gobierno, representantes de partidos políticos y la sociedad civil, actores económicos y los embajadores acreditados en Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía