jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Marruecos microfilma los manuscritos marroquíes de la Boblioteca de El Escorial de Madrid

 |  25/01/2010
Marruecos microfilma los manuscritos marroquíes de la Boblioteca de El Escorial de Madrid

Todos los manuscritos árabes y marroquíes que se encuentran en la Biblioteca de El Escorial de Madrid, cuyo número alcanza los 327.661, serán grabados sobre microfilms, según declaró el Ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich.

Respondiendo a una pregunta  formulada por el partido Constitucional, el ministro indicó que las copias de estos manuscritos serán grabados sobre microfilms para utilizarlos con fines científicos en la Biblioteca Nacional del Reino.

En virtud de un acuerdo de cooperación científica y técnica firmado, en diciembre pasado, entre la Biblioteca Nacional del Reino y la Biblioteca del Escorial en Madrid, esta reproducción concernirá todos los manuscritos de la biblioteca del Moulay Zidane (época de los Saadíes) así como los de la biblioteca General de Tetuán, enviados a España en la época del Protectorado español en el norte de Marruecos.

En este sentido Bensalem afirmó que el coste total de esta operación estará a cargo de la Fundación del Patrimonio Nacional de España.

"Los investigadores marroquíes no tendrán que desplazarse más hasta Madrid para consultar y fotocopiar los manuscritos y los documentos que se encuentran en la Biblioteca Española" argumentó el ministro agradecio el esfuerzo considerable hecho por el embajador de Marruecos en España Omar Azziman, a quien “corresponde el mérito de haber asegurado un seguimiento del diálogo y de las negociaciones durante cuatro años con la parte española”.

La Biblioteca de Escorial de Madrid guarda los manuscritos árabes y marroquíes valiosos y de gran importancia científica y religiosa, de los cuales los más importantes pertenecen a la biblioteca de Moulay Zidane, que han sido saqueados, hace siglos, en plena mar según confirman varias historias del siglo XVI.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía