martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIÓN

‘La vida perra de Chukri’, evoca las obras del rebelde escritor tangerino

 |  18/02/2010
‘La vida perra de Chukri’, evoca las obras del rebelde escritor tangerino

Texto y Foto:Faouzia Ouardighi

Bajo el lema ‘La vida perra de Chukri’, la sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger acogió ayer por la tarde la exposición fotográfica del periodista español Luis de Vega.

Al instalarse en Marruecos en 2002, el corresponsal del periódico ABC en el Magreb decidió emprender a través de la fotografía, la travesía de evocar las obras del escritor tangerino Mohamed Chukri.

“Estos cuadros se pueden considerar como una evocación de los libros de Chukri ,que los tengo guardados en la memoria, especialmente sus novelas El Pan desnudo, Tiempos de errores, Rostros, Amores y Maldiciones “afirmó Luis de Vega a este diario.

Vega aseguró también que el titulo de la exposición no es un “insulto, pero es una fusión entre las obras de Chukri y la famosa obra del escritor Ángel Vásquez titulada, la vida perra de Juanita Narboni, puesto que Juanita y Chukri comparten la misma soledad”.

Esta muestra que contiene 35 fotografías, realizadas entre 2002 y 2008 en los cordilleras del Rif , el Atlas y en ciudades como Tánger, Tetuán, Larache, Al Hocima entre otras. Fotos que reflejan una visión de la vida cotidiana marroquí, los marginados, imágenes de dolor y sufrimiento, aunque figuran también algunas fotos esperanzadoras que reflejan la tolerancia y el cambio hacia el modernismo.

“Ciertas fotos pueden interpretar a un Marruecos miserable, pero al mismo tiempo hay retratos en las que hay mucha alegría, niños que están jugando en la calle, hay fotos esperanzadoras” aseguró Vega añadiendo que “Chukri fue siempre muy realista, en sus novelas cuenta muchas cosas que los demás no saben contar”.

La presentación del acto se celebraró con la presencia del hispanista y traductora de varias obras de Chukri , Malika Embarki quien apuntó que estas fotografías "son de carcter literario, que nos sugieren fragmentos de la obra de Chukri. Detrás de cada imagen está la vida dura del autor marroquí que le permitió liberase y salir de marginalidad y adquirir su dignidad”.

La muestra de Luis de Vega seguirá expuesta en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes hasta el próximo 13 de marzo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía