viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CAMPAÑA DE LA FRESA

Una expedición onubense llega a Marruecos para seleccionar a trabajadoras marroquíes

 |  07/01/2009
Una expedición onubense llega a Marruecos para seleccionar a trabajadoras marroquíes
Un total de 9.097 trabajadoras procedentes de Marruecos viajarán a la provincia de Huelva para trabajar en la campaña de la fresa. Por este motivo, la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva está preparando el equipo de expertos de Aeneas-Cartaya que se va a desplazar hoy a Marruecos para dar apoyo a las patronales agrarias de cara a su selección, de las 10.920 candidatas preseleccionadas por la Agencia Nacional de Empleo y Cooperación de Marruecos (Anapec).

Las trabajadoras seleccionadas viajarán a España por primera vez con derecho a repetir en años sucesivos, según publica hoy el periódico 'Huelva Información'.

Precisamente este año ya tienen firmados contratos 6.695 trabajadoras repetidoras, lo que completa el total de casi 17.000 trabajadores previstos para esta campaña.

Con el objetivo de barrer la zona para captar trabajadores de todo el territorio de Marruecos, la selección se va a realizar concretamente en las ciudades marroquíes de Agadir (1.540), Fez (3.150), Mohamadia (4.760) y Marrakech (1.470).

En cada una de estas ciudades, Anapec tiene preparado, en sus oficinas de Servicio Público de Empleo, un equipo especializado que apoyará a los equipos que envían las patronales y a los expertos de Aeneas-Cartaya.

Este último contingente, el equipo de Aeneas-Cartaya, que se desplazará hoy a Marruecos, está compuesto por un total de cuatro personas: el coordinador, un informático y dos traductores. Esta cifra se incrementará más adelante para dar apoyo a la preparación de la documentación para el viaje de las trabajadoras seleccionadas, es decir, el visado y el pasaje para su desplazamiento a España, previsto para el 10 de febrero.

Además este equipo irá aumentando y adaptándose en la medida en que lo soliciten las empresas y la selección, que empieza mañana 8 de enero y está previsto que dure ocho días.

Por otro lado, recordó que las patronales agrarias y los sindicatos, en cooperación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), han intensificado las labores de orientación e intermediación de los trabajadores locales, españoles o extranjeros, inscritos en el Régimen Especial Agrario en toda la provincia de Huelva y, una vez que se han agotado todas las posibilidades locales, el contingente de trabajadoras marroquíes ha aumentado en la proporción en la que va disminuyendo las posibilidades de que la mano de obra llegue procedente de Rumanía y Bulgaria.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía