martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

NACIONES UNIDAS

Ban Ki-Moon nombra a su nuevo Enviado Personal para el Sahara

 |  08/01/2009
Ban Ki-Moon nombra a su nuevo Enviado Personal para el Sahara
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha nombrado al diplomático americano Christopher Ross, como su Enviado Personal para el Sahara, según anunció su portavoz, Michèle Montas, ayer en Nueva York.

Según informa la agencia estatal de noticias marroquí, MAP, Ross "trabajará con las partes y los países vecinos sobre de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad 1.813 y de las precedentes resoluciones basándose en los avances realizados hasta el momento para la búsqueda de una solución política, justa y duradera", precisó Montas durante una rueda de prensa en la sede de la ONU.

Añadió que Ban ki-Moon "está agradecido a Van Walsum por su abnegación y su acción al servicio de la importante cuestión del Sahara Occidental".

Ross, quien sustituye al neerlandés Peter Van Walsum cuyo mandato expiró en agosto pasado, tiene en su activo una larga carrera diplomática en el Departamento de Estado donde se encargó especialmente de los asuntos de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), según una biografía publicada por la ONU.

Fue también embajador de su país en Siria y en Argelia antes de servir, más recientemente, como alto consejero para la región MENA en la misión permanente americana ante Naciones Unidas.

Tras su jubilación en 1999, Ross ayudó para la coordinación de la diplomacia pública americana hacia el mundo árabe y musulmán entre 2001 y 2003, antes de ser nombrado como alto consejero de la embajada de su país en Bagdad en 2004. Entre 2006 y 2007 trabajó como alto consejero de las delegaciones americanas en la Asamblea General de la ONU.

Durante su larga carrera diplomática, Ross asumió también el cargo de director del Centro Cultural Americano de Fez. Con 66 años de edad, el nuevo Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sahara, que habla árabe y francés, es titular de diplomas de los Estudios Orientales de la Universidad de Princeton y de las Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

Delegaciones de Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania tomaron parte, desde junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, en cuatro rondas de negociaciones sobre el Sahara en presencia del ex facilitador de la ONU, Peter Van Walsum.

Tras la última ronda, las partes se comprometieron a proseguir sus negociaciones en una fecha a determinar de común acuerdo.

Este proceso ha sido emprendido gracias a la iniciativa de autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos, y que fue saludada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el conjunto de la comunidad internacional, siendo el resultado de un esfuerzo serio y creíble para poner fin a las discrepancias sobre la cuestión del Sahara.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía