lunes, 23 de septiembre de 2019
RSS
Actualidad

INFORMES

Se presenta el Estudio sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en Marruecos

 |  06/05/2010
Se presenta el Estudio sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en Marruecos Ferdaous Emorotene-Tánger.

Hoy se presenta al Centro Asociado de la la Universidad española de la Educación a Distancia (UNED) en Melilla el informe sobre ‘La internacionalización de la empresa española: Marruecos’. Un estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en Marruecos, que ha sido realizado por La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (Fhimades) y La Fundación Real Instituto Elcano (Madrid) en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior y el Instituto de Crédito Oficial .

Este informe que ha sido realizado por el profesor titular de economía aplicada de la UNED, Gonzalo Escribano y el profesor de economía de la Universidad Mohamed V de Rabat, Larabi Jaidi, busca proporcionar elementos de análisis sobre el horizonte estratégico a largo plazo de la economía marroquí para las empresas españolas.

El objetivo de este estudio es abarcar tanto las tendencias generales de la economía de Marruecos como las oportunidades estratégicas que éstas ofrecen a España. Tendencias del marco de la inversión extranjera en Marruecos así como el análisis de algunos sectores, con proyección a largo plazo en los cuales las empresas españolas y supone un ‘reto estratégico’ a la altura de esas oportunidades.

Los autores de este informe adelantan que “el horizonte estratégico de Marruecos presenta oportunidades claras de inversión para las empresas españolas y que la densificación de las relaciones económicas bilaterales tradicionales abre la puerta a nuevas actividades empresariales en sectores inexplorados y emergentes”.

El estudio concluye que Marruecos ofrece a las empresas españolas dos oportunidades claras. la primera es "la posibilidad de diversificarse ganando cuota en uno de los primeros mercados españoles fuera de la Organización por la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE)". En segundo término, y sobre todo a más largo plazo, "la oportunidad de ganar competitividad en terceros mercados, deslocalizando o subcontratando en un territorio bien posicionado geografía y proporciona a España un socio natural para ampliar su frontera de producción".

Participará en este acto de presentación el Investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, junto al autor del estudio Gonzalo Escribano.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía