lunes, 23 de septiembre de 2019
RSS
Actualidad

CONCIERTOS

El rapero marroquí Don Bigg actua este mes en Madrid

 |  07/05/2010
El rapero marroquí Don Bigg actua este mes en Madrid F.Emorotene-Tánger.

El Campus Universitario de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el próximo 29 de mayo el concierto del rapero marroquí Don Bigg. Un evento que organiza la Casa Mediterráneo con la colaboración de la Casa África y se enmarca dentro del programa de la segunda edición del Festival África Vive.

Este gran concierto, de entrada libre, contará además del cantante marroquí varios músicos de la talla de Salif Keïta, Alpha Blondy, Sidy Samb y Konono nº1, además de los grupos premiados en el Dakar Vi-à-Vis, que son Da Brains y Njaaya.

Don Bigg es uno de los artistas más díscolos de la escena marroquí convirtiéndose, en poco tiempo, en líder indiscutible del panorama musical de Marruecos. Excelente rapero y sobresaliente animador en el escenario, Don Bigg se siente orgulloso de su país, reivindicando siempre su patrimonio cultural, especialmente el dariya (Dialecto marroquí) con el que se expresa en la mayoría de sus canciones.

Su primer álbum, ‘Mgharba Tal Mout’(marroquíes hasta la muerte), fue la primera grabación casawi, atreviéndose con los más diversos temas, textos que llevan a la reflexión, de claro contenido social, reivindicativo y político. Canciones nada habituales en las que habla de la represión, el paro, la corrupción y la censura, y con las que se identifican miles y miles de jóvenes que ven en él a su mejor defensor. Todo ello unido a músicas contemporáneas sin dejar de lado bases de contenido tradicional.

Su proyección nacional ha hecho que se interesen por él los medios de comunicación internacionales, siendo el primero rapero marroquí invitado por la MTV, MBC, LBC, Al Jazeera, Euronews, AFP, etcétera. Esto llevó a que Justin Adams y el guitarrista Robert Plant le ofrecieran una gran gira por Gran Bretaña junto a los grandes nombres de la escena de Oriente Medio, siendo un digno representante del país de la estrella verde.

En diciembre del 2009 se edita ‘Byad ou K7al’, su segundo álbum, un éxito inmediato que, sin duda, se impone irrefutablemente tanto en el ámbito nacional como internacional. El álbum se clasificó como el cuarto mejor de hip hop y top de ventas mundiales en Amazon, y en el puesto 11 como el más vendido de todos los géneros. Byad ou K7al ha escrito una página en la historia de la internacionalización de la música marroquí.

Este año, África Vive se une al Womad de Cáceres, al Festival de la Música de los Pueblos Territorios de Sevilla, al Festival Internacional de la Libertad de Expresión de Cádiz y al Festival Fuerteventura en Música, en un esfuerzo conjunto por acercar la música y la cultura africanas al gran público.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía