martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Las mejores acuarelas de las dos orillas se citan en el Instituto Cervantes

 |  05/12/2008
Las mejores acuarelas de las dos orillas se citan en el Instituto Cervantes

Abdelaziz M'rabet.- Corresponsal en Tetuán

Del 20 de noviembre al 10 de diciembre, el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán acogerá una exposición con las mejores acuarelas exhibidas durante el II encuentro de Acuarelistas Españoles y Marroquíes celebrado en la ciudad de Chauen en diciembre de 2007, celebrado en recuerdo de la figura del pintor granadino Mariano Bertuchi.

La práctica totalidad de lo sellos durante la presencia de España en Marruecos, así como de otro lugares, como de España, plasmaron dibujos de Mariano Bertuchi, que nació el 6 de febrero de 1884 en el barrio granadino del Realejo y falleció en Tetuán el 20 de junio de 1955.

Mariano Bertuchi Nieto nació el 6 de febrero de 1884 en el barrio del Realejo, concretamente en la casa número 2 de la calle Escutia, entre las calles Jarrería y Cuesta de los Monteros.

En la muestra se podrán contemplar las obras de artistas de una y otra orilla, como Naty Alonso, Pilar Balsa Alejandre, Blanca Basabé Santiago, Francisco Beltrán Hernández, Juan Félix y Campos Lozano, así como Abdelaziz El Amrani, Mohamed El Ghzoun, Mouhsine El Ouragli, Mohamed Jaamati. 

 

Ciudad antigua, ciudad activa


Por otra parte, el Instituto Cervantes de Tetuán ha organizado el coloquio Arquitectura y Urbanismo con la participación de Francisco Pol, Juan Miguel Hernández León, Javier Mozas Lérida, Aurora Fernández, Mehdi Zouak y Mehdi Afilal.

Uno de los grandes problemas los que se enfrentan las ciudades modernas es lograr la coexistencia entre la parte antigua y la nueva. El gran reto de los urbanistas es lograr esa integración entre lo nuevo y lo antiguo de forma que ambos estén vivos y formen parte activa de la misma y de los servicios que se desarrollan en todas las ciudades.

Arquitectos, urbanistas y responsables de instituciones públicas españolas y marroquíes reflexionaron sobre el fenómeno de la integración de nuevos edificios en los cascos antiguos de las urbes. Los participantes en el coloquio tomaron la ciudad de Tetuán como modelo para analizar el contexto global de las ciudades en el Mediterráneo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía