jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Rabat anima a las PYMES españolas a ganar "competitividad" invertiendo en Marruecos

 |  21/06/2010
Rabat anima a las PYMES españolas a ganar El Gobierno marroquí ha asegurado que su diferencial de costes con España y con Europa y la creciente importancia de su economía en el continente africano ofrecen una gran oportunidad para las corporaciones españolas, muy en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME), que podrían servirse del país magrebí para "ganar en competitividad" y para abrirse nuevos mercados en un contexto de crisis económica mundial y de creciente competencia de los mercados asiáticos.

En Marruecos operan en la actualidad alrededor de 800 empresas "de todos los sectores" y se prevé "un aumento de más del 20 por ciento de aquí a 2015 en los sectores del automóvil, la cerámica, los agroalimentos o el textil", según declaró en Casablanca el ministro de Comercio e Industria, Ahmed Chami.

En un encuentro con una delegación de periodistas españoles invitados por la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) para exponer las perspectivas de la economía del país magrebí, Chami afirmó que la entrada de las empresas españolas o francesas en Marruecos no supondrá la destrucción de empleos en ambos países europeos. "No somos el problema para la industria europea, somos la solución", aseveró.

A juicio del ministro, la inversión en su país ayudaría a las empresas europeas a afrontar la competencia asiática y a conseguir "productos más competitivos" gracias a la diferencia de costes. "Las empresas españolas y francesas instaladas en Marruecos, mediante un equilibrio entre los costes españoles y marroquíes, obtienen productos realmente competitivos", aseveró.

"Formamos parte de Europa, 14 kilómetros no es una distancia, y las empresas europeas pueden obtener muchas ventajas", afirmó Chami. "Queremos jugar con Europa el mismo papel que México con Estados Unidos", prosiguió. "Estando tan cerca como estamos, podemos reducir realmente los costes de producción, esto es la globalización", manifestó.

EL MERCADO AFRICANO


Asimismo, el ministro recordó que "Marruecos es una plataforma en África, una oportunidad para que España, asociada con Marruecos, pueda entrar en África". "En inversiones internas africanas, la primera es Sudáfrica y la segunda es Marruecos, pero en África Occidental la primera es Marruecos", explicó.

En el mismo sentido, el ministro de Finanzas, Salahdine Mezouar, declaró ante los periodistas españoles que "Marruecos puede ser la entrada para la empresa española en África".

Según el ministro, Rabat sigue en África la misma estrategia de China, consistente en "aportar valor añadido en los países donde invierte". "Las zonas de África que más han avanzado son las que tienen presencia china", explicó el ministro de Finanzas.

"En vez de comprar sólo materias primas, China actúa con sus empresas en el país africano, invirtiendo en el propio país", prosiguió. Desde 2006, "hay 200.000 chinos en África" y China "ha invertido 10.000 millones de dólares en África", con una "estrategia clara y agresiva" y cuyo "impacto se nota en el crecimiento global" del continente.

Asimismo, Mezouar precisó que su país está negociando acuerdos de libre comercio con el resto de África y que el objetivo para los próximos cinco años es "seguir avanzando en la difusión de las inversiones empresas marroquíes en África".

En opinión de Salahdine Mezouar, en el actual contexto de dificultades causado por la crisis y por "la nueva competencia mundial entre zonas y regiones integradas", en un mundo cuyos "principales actores" van a ser Estados Unidos y China, "Europa puede ganar en mercado y competitividad" entrando en el mercado africano a través de Marruecos, donde "hay posibilidades más allá de las que tiene ahora".

En este contexto, "España y Marruecos deben avanzar en este camino", aseveró. "Las PYMES españolas no pueden sobrevivir a las nuevas competencias asiáticas, y la internacionalización es fundamental para la supervivencia de las PYMES españolas", advirtió. "No se puede avanzar en un mercado europeo con pocas posibilidades de crecimiento, las PYMES no tienen más remedio que abrir mercados, buscar mercados que les ofrezcan la posibilidad de crecer más rápidamente", precisó.

"El mejor partenariado en este contexto es con Marruecos, un país cercano y conocido en el que las PYMES tienen un mercado en perspectiva para los próximos 20 a 25 años", explicó Salahdine Mezouar. "Marruecos parte de una posición geográfica que puede ser una base para la participación de las empresas españolas", agregó.

"Invertir en Marruecos ha permitido a las empresas españolas fortalecer su propia existencia en España, obtener un nuevo mercado y tener más competitividad", prosiguió. "No se va a perder empleo ni inversión en España", aseguró, en la misma línea que el ministro de Comercio e Industria.

SANTANDER, BARCELÓ, ROCA


Mohammed Kettani, presidente del banco más importante del país, Attijariwafa Bank (en el que participa el Banco de Santander desde hace 15 años), aseguró que su entidad ha aportado el 80 por ciento de la financiación para la creación y montaje de las 800 corporaciones españolas presentes en el país. Aparte, indicó que el Estado ha puesto en marcha un fondo de ayuda a las pequeñas y medianas empresas "que puede beneficiar a las españolas".

Por su parte, el presidente de la CGEM, Mohammed Horani, precisó que las principales empresas españolas instaladas en el país son el Banco de Santander, Barceló (que cuenta con tres hoteles y está construyendo otros tres) y Roca, que actualmente es el líder en el mercado de sanitarios en el país magrebí.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía