jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Resultados eficaces en cooperación marroquí-española en lucha contra inmigración clandestina

 |  29/06/2010
Resultados eficaces en cooperación marroquí-española en lucha contra inmigración clandestina

La cooperación marroquí-española en materia de lucha contra la inmigración clandestina realizó "resultados eficaces", indicó, ayer lunes en Rabat, el Secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani.

En una declaración a la prensa al término de un encuentro con la Secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terron i Cusi, Amrani añadió que estos resultados se caracterizaron por una "baja sustancial" del número de los emigrantes clandestinos durante los dos últimos años.

Marruecos y España, dijo, reiteraron también su pleno compromiso a continuar la concertación y la coordinación en este ámbito sobre la base de las disposiciones legales convenidas entre las dos partes y conforme a sus compromisos internacionales.

Los dos países reiteraron su determinación de seguir trabajando de concierto en el marco de un enfoque global y multidimensional basado esencialmente en el desmantelamiento de las redes de migración irregular, el fomento y la facilitación de la migración legal y del desarrollo, así como una mejor integración de los marroquíes residentes en España, prosiguió.

La comunidad marroquí residente en España desempeña un papel esencial en la consolidación de los lazos de amistad y de cooperación entre los dos países, recordó, precisando que el acento se puso, durante esta reunión, sobre la necesidad de emprender todas las medidas necesarias con el fin de preservar sus derechos y sus logros, en particular en estos momentos de crisis económica y financiera.

Por otra parte, recordó que se ha convenido durante este encuentro, activar los mecanismos de cooperación entre Marruecos y España para la preservación de estos logros, notando que "las cuestiones de la inmigración deben ser tratadas en el marco de un enfoque global que tenga en cuenta los intereses de nuestras comunidades, el desarrollo económico de los países del Sur y los grandes esfuerzos desplegados para hacer frente a la inmigración clandestina".

Por su parte, Terron indicó que este encuentro se enmarca en las “buenas relaciones marroquí-españolas”, precisando que se ha convenido celebrar una reunión en Marruecos antes de finales de este año, en el marco de los grupos de trabajo marroquí-español sobre la inmigración, con el fin de examinar la manera de organizar la migración legal y la situación de las personas que se encuentran en España y proseguir la lucha contra la inmigración ilegal.

La responsable española subrayó también la necesidad de reorganizar los flujos migratorios en este período de crisis económica mundial, en el “interés de todas las partes”.

Con anterioridad, Anna Terron se había entrevistado con el Secretario de Estado ante el ministro de Interior, Saâd Hassar, sobre los proyectos de interés común, especialmente la cooperación bilateral en el ámbito migratorio.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía