sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Madrid Rumbo al Sur

100 jóvenes madrileños inician un viaje a Marruecos

 |  18/08/2010
100 jóvenes madrileños inician un viaje a Marruecos F.Emorotene-Tánger.

100 jóvenes madrileños de 16 y 17 años han iniciado desde el pasado 16 de agosto un viaje a Marruecos donde conocerán y participarán en proyectos de Cooperación que la Comunidad de Madrid en ámbitos de educación, salud, sanidad, capacitación y formación realiza en el país.

Un viaje que se enmarca en la la V edición de “Madrid Rumbo al Sur”, iniciativa impulsada por el Gobierno regional con el fin de fomentar el espíritu solidario de los escolares madrileños

El director de Cooperación de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, Percival Manglano, se reunió con los jóvenes en la Puerta del Sol, desde donde han iniciado su viaje. Para recordar a los chicos la importancia de vivir esta experiencia.

“Durante casi un mes conocerán y participarán en 10 proyectos que contribuyen al desarrollo de muchos marroquíes, como el puesto en marcha por el Canal de Isabel II de abastecimiento de aguas en la localidad de Tattaaouine. Compartirán historias y experiencias de esfuerzo, voluntad y dedicación que les enseñarán el valor del trabajo en equipo, de la solidaridad madrileña y del espíritu emprendedor de muchos africanos”.

Asimismo, el director de Cooperación recordó que debido a la situación de crisis que vive España, este año el programa repite destino, añadiendo que “Marruecos es un país que está ubicado más cerca de nuestro país y por lo tanto ahorraremos en gastos”.


Entre otras iniciativas, los chicos conocerán el Centro Socioeducativo para menores y mujeres ubicado en Tánger, un programa de inserción laboral y de atención a jóvenes en situación de exclusión social en la localidad de Tetuán y un proyecto de lucha contra la violencia de género desarrollado en El Jadida.

Asimismo, los menores conocerán proyectos orientados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, iniciativas que apoyan el espíritu emprendedor de los marroquíes y programas de educación y salud.


El viaje solidario esta dirigido y coordinado una vez más por Telmo Aldaz
de la Quadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes.

Los 100 menores han sido seleccionados tras presentar un texto sobre “Cómo contribuir al desarrollo en África”, y superar distintas pruebas físicas y de convivencia. Los 600 aspirantes iniciales procedían de 223 centros educativos ubicados en 60 municipios de la región.

El grupo seleccionado incluye chicos de origen español, así como algunos jóvenes madrileños procedentes de Colombia, Ecuador, Rumanía y Marruecos.

Cooperación madrileña en Marruecos desde 2004


Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado
5.858.000 millones de euros para la puesta en marcha de 40 proyectos de
Cooperación al desarrollo en Marruecos.

La Comunidad de Madrid ha contribuido, entre otras iniciativas, a la
construcción y equipamiento de un centro de orientación e inserción social
de niños maltratados en la ciudad de Fez, y ha apoyado la formación
profesional e inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de
exclusión social en Tetuán, Tánger y Marrakech. Asimismo, ha financiado
el proyecto de lucha contra el analfabetismo de los habitantes de la
provincia de Doukkala-Abda.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía