jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Sevilla estrena el documental 'Tan cerca, tan lejos. La Chekara y el flamenco’

 |  26/08/2010
Sevilla estrena el documental 'Tan cerca, tan lejos. La Chekara y el flamenco’ F.Emorotene-Tánger.

Sevilla acogerá el próximo 7 de septiembre el estreno del documental ‘Tan cerca, tan lejos. La Chekara y el flamenco’. Una película que trata de recopilar y reflejar la intensa relación musical entre la Orquesta marroquí Chekara y el flamenco en distintos formatos audiovisuales.

Esta proyección organizada por la Fundación Tres culturas será presentada por su realizador, Pepe Zapata, y el director de la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, violinista y voz principal, Jallal Chekara.

La película realiza un recorrido por la historia, los lugares y los componentes de la orquesta, un viaje de transformación y mestizaje entre músicas y culturas. En este documental destaca asimismo la presencia de exponentes del ámbito cultural y artístico como Enrique Morente, Michael Nyman, El Lebrijano, Manolete, La Mariquilla, el pintor marroquí Ben Yousef, Arcángel y La Negra.

Jallal Chekara, sobrino de Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX y el artista que fundó la primera Orquesta de música Andalusí en Tetuán, conocida como la Orquesta Chekara de Tetuán.

Después de inmigrar a Granada, los miembros de la familia Chekara, a lo largo de varias generaciones, no sólo han fomentado el hermanamiento entre la música árabe y el flamenco, sino que han colaborado además, y de forma activa, en la conservación de la música andalusí y han desarrollado una importante labor de investigación musical sobre las relaciones entre ambos países.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía