miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

España hará "todo lo posible" para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos

 |  02/09/2010
España hará La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado este miércoles en Santander que el Gobierno de España está dispuesto a hacer "todo lo posible" para que la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos "no sea un problema".

Espinosa se pronunció así a preguntas de la prensa respecto a si los problemas fronterizos en Melilla podrían afectar al sector pesquero nacional.

La ministra ha recordado que es la UE quien tiene que negociar la renovación con Marruecos pero ha asegurado que desde el Gobierno de España "trataremos de echar una mano" en este sentido.

Al respecto, ha apuntado que el convenio "vale" tanto para el sector pesquero español, que es el que tiene mayor número de licencias, como para Marruecos, donde las ayudas comunitarias han contribuido al desarrollo de sus puertos e infraestructuras, además de los convenios bilaterales que ha establecido con España.

Por ello, en opinión de Espinosa, el acuerdo "nos enriquece a todos", es decir, a Marruecos, a la UE y a España, "y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la renovación no sea un problema", ha asegurado.

ATÚN ROJO

En cuanto a la opinión de Espinosa sobre la sostenibilidad del cupo del atún rojo, agotado ya al 90 por ciento con 2.500 toneladas pescadas, ésta ha insistido en la importancia de "cuidar" el recurso.

Tras reconocer que se trata de un tema "complejo" y recordar que España fue el primer país en pedir un plan de gestión del atún rojo, consciente de que los recursos estaban sobreexplotados, la titular del MARM ha defendido la necesidad de "cuidar" el atún rojo ahora que se ha llegado a un plan de recuperación "necesario", cuyos resultados deben comenzar a medirse.

Así, la ministra ha subrayado que "si no cuidamos el recurso, para nada nos va a servir tener almadrabas u otras explotaciones más modernas ni que seamos líderes en determinada comercialización de atún rojo".

Al respecto, ha agradecido el "esfuerzo" que está realizando todo el sector pesquero español que, ha reiterado, "tiene que ser consciente de que, si no hace esto, mañana tendría que cerrar porque no tendría ni un atún".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía