sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

550 millones de dirhams

Marruecos y la UE firman un convenio de apoyo al programa nacional de saneamiento y descontaminación industrial

 |  04/11/2010
Marruecos y la UE firman un convenio de apoyo al programa nacional de saneamiento y descontaminación industrial Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, ayer en Rabat, un convenio de financiación relativo al apoyo al programa nacional de saneamiento (PNA) y de descontaminación industrial por un importe de 550 millones de dirhams (1€=casi 11 dirhams).

Este convenio, firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, el secretario de Estado ante el ministro de Interior, Saad Hassar, el secretario de Estado encargado del Agua y del Medio ambiente, Abdelkébir Zahoud y el embajador de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, permitirá abordar una problemática medioambiental muy sensible a través del apoyo a un mecanismo de descontaminación industrial y un apoyo a la política de saneamiento líquido del Reino.

Con este motivo, Mezouar destacó la alta prioridad concedida por el gobierno al PNA “para absorber en el horizonte del 2020 el retraso acumulado en el sector del saneamiento”.

El PNA, cuyo coste global se estima en 43 mil millones de dirhams, tiene por objetivos “alcanzar una tasa de conexión global a la red de saneamiento de 80% en medio urbano contra 70% actualmente y reducir la contaminación generada por las aguas residuales de al menos 60%”, precisó.

Además del apoyo de la UE de un importe de 50 millones de euros, al cual se añadiría un importe de 10 millones de euros a título de la Facilidad de inversión para la vecindad, este programa se beneficia también del apoyo de la Agencia francesa de desarrollo, el Banco alemán de desarrollo (KFW), el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Por su parte, Landaburu se congratuló por la firma de este “importante programa cuya más importante contribución será mejorar el acceso al saneamiento para las categorías sociales más desfavorecidas, que afectará a 200.000 beneficiarios directos y permitirá la construcción de 25 estaciones de depuración reforzando una mejor gestión integrada del recurso en agua”.

El mismo precisó que el PNA “permitirá reforzar un mecanismo incitativo voluntario de descontaminación industrial”, reforzando el papel de las agencias de Cuencas hidráulicas en los proyectos de descontaminación y ayudará a la realización efectiva en el Reino del principio “contaminador-pagador” instaurado por la ley sobre el agua.

Por su parte, Hassar subrayó que este programa “ambicioso se realiza de una manera excelente” gracias en particular a los responsables locales que colocaron la gestión del saneamiento en el centro de sus preocupaciones.

Por su parte, Zahoud saludó esta “fructífera cooperación”, recordando que Marruecos se comprometió en la instauración de un nuevo sistema de gestión medioambiental a raíz del debate nacional sobre la Carta nacional para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía