jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El gobierno marroquí desmiente toda forma de normalización con Israel

 |  04/11/2010
El gobierno marroquí desmiente toda forma de normalización con Israel El gobierno marroquí desmiente categóricamente toda forma de normalización con Israel sea a niveles político, económico, comercial o cultural, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri (foto).

En su respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Representantes (Cámara baja), leída en su nombre por el ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, el ministro de Exteriores indicó que los encuentros en los cuales participan los israelíes en Marruecos son organizados por organizaciones internacionales y regionales o por foros de diálogo, al igual que lo que pasa en otros países árabes e islámicos.

Los participantes israelíes en los encuentros internacionales, organizados en Marruecos, no son objeto de recepción oficial, precisó el ministro, añadiendo que su presencia en el Reino tiene en cuenta sus orígenes marroquíes, y no es sino una oportunidad para hacer pasar mensajes que refuerzan la postura de Marruecos que apoya la causa palestina, y sacar del impasse el proceso de negociaciones.

Fassi Fihri recordó la postura de solidaridad absoluta, constante y clara de Marruecos, Rey, pueblo y gobierno con el pueblo palestino hermano y su causa nacional que no puede ser objeto de regateo.

Partiendo de estas convicciones, afirmó el ministro, SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Qods (Jerusalén), obra permanentemente por incitar las grandes potencias internacionales y las Naciones Unidas a ejercer presión sobre las autoridades de ocupación israelíes para poner fin a sus objetivos expansionistas y a sus planes de judaización en todos los territorios palestinos y particularmente en Al Qods.

Marruecos, que siempre denunció vigorosamente las violaciones flagrantes por Israel de la legalidad internacional, afirma que una paz justa, duradera y global en la región sólo puede realizarse respetando el estatuto de la ciudad Santa de Al Qods y el establecimiento de un Estado palestino, soberano y viable con Al Qods-este como capital de acuerdo con las Resoluciones internacionales y con la iniciativa árabe de paz.

Todo el mundo sabe bien que Marruecos es el contribuidor principal al plan de acción de la Agencia Bayt Mal Al Qods (Fondo de Jerusalén), cuya misión es preservar el sello espiritual de Al Qods, proteger la mezquita Al Aqsa y realizar proyectos concretos en favor de los habitantes de la ciudad santa.

Al principio de su respuesta, el ministro recordó que el gobierno de SM el Rey había cerrado la oficina de contacto con Israel en octubre del 2000 tras el desencadenamiento de la segunda Intifada (rebelión popular palestina).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía