viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESPAÑA

Los 27 aprobarán hoy negociar una prórroga para el acuerdo de pesca con Marruecos

 |  21/02/2011
Los 27 aprobarán hoy negociar una prórroga para el acuerdo de pesca con Marruecos Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea aprobarán hoy que la Comisión Europea negocie una prórroga de un año para el actual acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que expira el próximo domingo, 27 de febrero, con el objetivo de que la flota comunitaria no tenga que dejar el caladero marroquí mientras las partes negocian un nuevo convenio.

La semana pasada la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pidió a los Estados miembro su apoyo para negociar esta extensión y planteó también medidas "transitorias" para que la flota comunitaria pueda continuar faenando en el caladero marroquí mientras se cumplen las etapas necesarias para pactar con Rabat la prórroga.

Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara Occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.

Los ministros confirmarán este lunes al acuerdo logrado el viernes a nivel de embajadores por mayoría cualificada para que Bruselas negocie la prórroga con Rabat, pese a la oposición de Suecia y Dinamarca, según fuentes europeas. Por su parte, España y Francia pidieron una extensión mayor, de dos años, pero no lograron el respaldo del resto.

Damanaki ha necesitado más de un año para que Rabat responda con información "concreta y extensa" a las garantías exigidas por la UE sobre el respeto de los Derechos Humanos y la pesca sostenible, según fuentes comunitarias. Su departamento examina ahora los informes recibidos a finales de diciembre de 2010 para aclarar si la población saharaui disfruta de los beneficios del acuerdo por la explotación de sus recursos. Las conclusiones determinarán las negociaciones para un nuevo pacto.

El Ejecutivo comunitario negociará con las autoridades marroquíes una renovación "transitoria y por tiempo limitado" del régimen actual, e incluye otras condiciones adicionales como ajustar las posibilidades de pesca a lo que exijan los científicos y compromisos internacionales de la UE, así como adaptar la compensación económica a dicho ajuste.

El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales, pero el Sáhara Occidental reclama que sus recursos sean excluidos.

Fuentes comunitarias afirman que "no hay tiempo" para cumplir todos los trámites jurídicos y burocráticos necesarios para que la prórroga temporal entre en vigor antes de que acabe el mes, cuando expira el actual, y advierten de que la propuesta necesita ser confirmada por Rabat, y por los 27 y la Eurocámara.

No obstante, la prórroga puede aplicarse de manera "provisional" cumplidos los primeros pasos y la negociación con Marruecos y entrar en vigor de manera "definitiva" con la luz verde de la Eurocámara.

FUTURO DE LA PAC

Por otra parte, los ministros continuarán este lunes el debate sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, cuando expira el actual presupuesto comunitario, centrándose en esta ocasión en el objetivo de favorecer un "desarrollo territorial equilibrado" con el que ayudar a la creación de empleo y a la diversificación de la economía en las zonas rurales.

También tratarán las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo año para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras y que prohíben determinados sistemas de producción.

Además, hablarán de las restricciones que existen sobre las harinas animales para la alimentación del ganado, prohibidas en la UE desde la crisis de 'las vacas locas'. Polonia ha pedido levantar este veto sobre las harinas animales para la alimentación avícola y porcina.

Asistirá a la reunión el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, acompañado por el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia Samuel Juárez, que este semestre participa en calidad de representante de las comunidades autónomas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía