jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

20 de febrero

Tánger registra incidentes luego de la manifestación

 |  21/02/2011
Tánger registra incidentes luego de la manifestación Texto y Foto: Ferdaous Emoroetene-Tánger.

Después del fin de la manifestación pacífica organizada ayer en Tánger, grupos de jóvenes incontrolados, la mayoría de ellos son menores de edad, provocaron disturbios en las calles de la ciudad, destruyendo varios establecimientos, bienes públicos y privados.

Los alborotadores empezaron por sabotear la empresa francesa de distribución de electricidad y agua (Amendis), objetivo de anteriores manifestaciones, la última se produjo el pasado viernes donde se registró varios daños materiales.

Agencias bancarias, supermercados, hoteles, locales de comercios, cafés fueron destrozados, saqueados y robados, principalmente lo que se encuentran en la avenida Mohamed V (centro) y la costa.

Según varios testimonios, estos jóvenes que protagonizaron estos disturbios parecían 'anormales', bajo el efecto del consumo de sustancias estupefacientes.

Asimismo Larache, Tetuán, Sefrou, Marrakech, Gulmim y Alhucemas vivieron los mismos acontecimientos, está última y según las declaraciones del ministro de Intrior marroquí, Taib Cherkaoui registró la muerte de cinco personas. Mientras que otras ciudades como Rabat y Casablanca no se señaló ningún incidente.

La marcha de protesta en Tánger como las otras ciudades de Marruecos se caracterizó por su escaza asistencia (37.000 participantes), así como su carácter pacífico.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INTERIOR

El ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaoui, apuntó hoy en una declaración publicada por la agencia MAP que estos actos criminales dañaron 33 establecimientos y edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, 66 vehículos y dos motocicletas.

En Larache, los disturbios sabotearon un edificio propiedad de Aduanas, donde se apoderaron de cantidades de drogas y bebidas alcohólicas incautadas anteriormente por la dicha administración, señaló Cherkaoui.

Asimismo 120 personas han sido arrestadas para ser presentadas ante la justicia mientras que los menores de edad fueron entregados a sus tutores.

El ministro marroquí declaró que el número de heridos alcanzó las 128 personas, incluido 115 elementos de las fuerzas del orden.

Referente a Alhucemas, única ciudad que registró daños mortales, el ministro aclaró que se hallaron cinco cuerpos calcinados al interior de una agencia bancaria.

Taib cherkaoui afirmó que las investigaciones se continúan, bajo la supervisión de las autoridades judiciales, para arrestar las personas implicadas en estos actos y presentarlas ante la justicia.

La fuerza del orden hará frente a todo lo que puede afectar al orden público, a la seguridad de los ciudadanos o a sus bienes, finalizó sus declaraciones.

MANIFESTACIONES PACÍFICAS


Por su parte el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri apuntó en una entrevista a la cadena de televisión ‘Rusia hoy’, que las protestas en Marruecos son una “cosa normal”, añadiendo que “al contrario de la mayoría de los países árabes, Marruecos se acostumbra a la organización de marchas y manifestaciones "

El ministro destacó que los manifestantes se ajustaron a la ley y el orden público, teniendo en cuenta que estas protestas se desarrollaron “en un clima de estabilidad, lo que constituye una fuente de orgullo para el ciudadano Marroquí.

El Ministro reafirmó que “ el Gobierno marroquí considera que las pretensiones de los manifestantes en su profundidad, son comprensibles y legítimas a niveles sociales, económicos, políticos y culturales ", añadiendo que estas pretensiones “figuran en el orden del día de la mayoría de los partidos políticos tanto de la mayoría como de la oposición ".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía