martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Presentación del estudio “residuos médicos y farmacéuticos en Marruecos

 |  01/03/2011
Presentación del estudio “residuos médicos y farmacéuticos en Marruecos Amira Debbabi-Tánger.


La Facultad de ciencias de Tetuán albergará el próximo jueves, la presentación de la obra del profesor Taib Ajzoul titulada “los residuos médicos y farmacéuticos en Marruecos: gestión, tratamiento y marco jurídico”.

Este estudio analiza y  presenta la clasificación de los residuos médicos y farmacéuticos en cuatro categorías, de acuerdo con la nueva reglamentación marroquí.

Se trata de residuos peligrosos de riesgo biológico y químico, de los residuos anatómicos identificables y de los residuos domésticos.

El autor aborda también el conjunto de riesgos de los residuos médicos y farmacéuticos, riesgos infecciosos, mecánicos, radioactivos, químicos y tóxicos. Lo mismo ocurre con las graves enfermedades de origen viral o bacteriano causadas por los residuos médicos y farmacéuticos como el SIDA, hepatitis B y C, Gastroenteritis, infecciones respiratorias, infecciones sanguíneas o infecciones generales.

El profesor Ajzoul, llamando al mismo tiempo la atención sobre el hecho de que estos residuos tienen un efecto desastroso sobre el medio ambiente por contaminación del suelo, el agua y el aire, menciona la gestión intrahospitalaria de los residuos médicos y farmacéuticos, basada en modalidades de selección, acondicionamiento, recogida y almacenamiento.

Trata también de la recogida y el transporte de los residuos médicos y farmacéuticos controlando todas las operaciones que se llevan a cabo durante el embalaje, el cargamento, el transporte y la descarga de mercancía peligrosa, así como las técnicas más adecuadas para el tratamiento de los residuos hospitalarios.

La obra presenta por otra parte, los resultados de tratamiento de los residuos médicos y farmacéuticos en el sector público de Marruecos, y propone el desarrollo de programas adecuados de sensibilización y formación para los responsables sanitarios y planificadores, los administradores de hospitales, el personal médico y los agentes encargados de la salud y el medio ambiente.

Tras presentar el marco jurídico de la gestión de los residuos médicos y farmacéuticos en Marruecos, el autor precisa los ámbitos donde es necesario prever nuevos textos legislativos y reglamentarios necesarios, por una parte para colmar el vacío jurídico aún existente, y por otra parte, para completar la aplicación de los textos jurídicos ya publicados.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía