jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Del 5 al 8 de marzo

Más de veinte mujeres marroquíes y españolas se reunirán en Chauen para intercambiar experiencias

 |  02/03/2011
Más de veinte mujeres marroquíes y españolas se reunirán en Chauen para intercambiar experiencias
Ferdaous Emorotene-Tánger.

Más de veinte mujeres de Marruecos y España, que trabajan desde sus asociaciones, sus empresas o sus responsabilidades políticas, se reunirán en Chauen del 5 al 8 de marzo en la II edición del Foro Mujeres en Acción, para intercambiar experiencias, reflexionar e impulsar acuerdos en acciones conjuntas a largo o medio plazo en las dos Orillas.

Este coloquio que organiza la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) y el International Women Forum de Marruecos (IWF), tiene por objetivo destacar el papel de la mujer y de sus aportaciones en cooperación, sociedad y cultura.

Participación, igualdad, educación, cultura, derechos humanos, solidaridad, conciliación laboral, patrimonio, modernidad … serán algunos de los temas que, en las palabras y las acciones de las participantes, servirán para descubrir espacios comunes, compartir recorridos e imaginar otros posibles y necesarios para el avance democrático de las sociedades de España y Marruecos.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Cooperación hispano-marroquí Al Mutamid, que desde hace más de veinte años impulsa el respeto a la diversidad y a los valores democráticos así como el conocimiento mutuo y el intercambio entre las sociedades de los dos países. En este sentido, conviene señalar que la atención al género ha estado siempre presente en el Programa a través de la participación activa de la mujer en sus acciones, como responsable o como beneficiaria.

Según anuncia el programa de este Foro, la inauguración de este acto se realizará en el Museo de la Alcazaba (Chauen) a las 18 horas, con la exposición de la artista marroquí Asma Chaabi titulada ‘Las arquitecturas del deseo’.

En los días siguientes se iniciarán cuatro debates: ‘Mujeres en la acción política’, ‘Mujeres en la acción solidaria’, ‘Mujeres en acción por el desarrollo’, ‘Mujeres en acción por la participación’, que se caracterizarán por la intervención de destacadas nombres del ámbito político u asociativo, entre ellas la intervención de la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Amina Bouayach sobre ‘La cuestión del género y los derechos humanos’; el debate de la directora técnica de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, Marisa Mercado que hará hincapié sobre el tema de ‘La mujer en los derechos humanos’ o el punto de vista de la primera alcaldesa de Marruecos, Asma Chaabi sobre ‘El liderazgo femenino’.

El Foro acogerá también otros discursos como el de la ministra Consejera de la Embajada de EEUU en Rabat, Judith Chammas ; la fundadora de la Asociación Touche Pas à Mon Enfant , Najat Anwar; la trabajadora social y responsable del Área Mujer en el Movimiento por la Paz (MPDL), Ana de la Rocha ; Coordinadora Cooperación Española en Marruecos. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , Cristina Gutiérrez.

El acto de clausura será animado por el grupo de música tradicional ‘Ensemble Khaira Afazaz du Hdra Chefchaounia’
El Foro Mujeres en Acción cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ayuntamiento de Chauen, el Ayuntamiento de Aranjuez (España), del Movimiento por la Paz (MPDL), de la Asociación Rif Chaouen y de la Federación de Universidades Populares (FEUP).

PROGRAMA AL MUTAMID


  La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, desde su nacimiento en el año 1990, ha mantenido una colaboración regular con Marruecos, que culminó en la creación del Programa Al Mutamid a finales de los noventa. En la última década, el Al Mutamid ha ido formalizando y ampliando sus áreas de actuación, gracias al apoyo de distintas instituciones de los dos países y a la implicación de la sociedad civil con el fin de fortalecer el conocimiento mutuo, el diálogo intercultural, el respeto a la diversidad y a los valores democráticos, la generación de ciudadanía y la protección a colectivos en riesgo de exclusión a través de un conjunto de acciones de cooperación en educación y cultura.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía