miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MEKNÉS

Inauguración del primer matadero privado moderno en Marruecos

 |  02/03/2011
Inauguración del primer matadero privado moderno en Marruecos Ayer fue inaugurado el primer matadero privado moderno en Marruecos por el Ministro de Agricultura y marítima, Aziz Akhannouch, en Sidi Slimane Moul Kifane, en un suburbio de Meknès.

Este proyecto, que generará 100 empleos permanentes, se realizó con una dotación presupuestaria que ascendía a 90 millones de dírhams; 40 millones de los cuales destinados a la unidad de engorde y 50 millones de dírhams destinados a la financiación del matadero.

Este nuevo matadero se inscribe en el marco de la aplicación de los proyectos elegidos, en concreto, del “plan Marruecos Verde ", y en aplicación de las cláusulas del contrato-programa resuelto entre el Gobierno y la Federación interprofesional de las carnes rojas en abril de 2009.

Este matadero constituye una nueva generación de proyectos de agregación que incluyen una unidad de engorde de una capacidad de 7.000 cabezas de bovinos, 2.500 de la cual proceden de los ganaderos incorporados, 5.000 cabezas de ovejas y un matadero privado.

El matadero junto a la unidad de engorde es el primer matadero privado de carnes rojas en Marruecos y tratará en una primera fase a los animales nacidos de la unidad perteneciente a la promotora del proyecto, luego, en una segunda fase, está prevista la promoción de la agregación en torno a dicho matadero.

El proyecto prevé también la transformación y la aprobación del producto y la instauración de un sistema de rastreo.

Este modelo de proyectos tendrá un impacto evidente en el desarrollo del sector de las carnes rojas y en los ingresos de los productores incorporados en torno a la unidad por la integración de los productores en el circuito de comercialización y valorización de los productos.

La instauración de este matadero constituye una etapa importante para mejorar la calidad de las carnes, declaró el Presidente de la asociación nacional de los ganaderos de bovinos, Seddik Zniber, a la MAP, teniendo en cuenta que cerca de 80 mataderos no disponen de las normas de higienes internacionales.

Por su parte, destacó que ‘la creación de otros mataderos sobre el conjunto del territorio marroquí beneficiará a los ganaderos y a los consumidores’.

Esta ceremonia de inauguración se ha caracterizado por la presencia del Wali de la región de Meknès-Tafilalet, Mohamed Fouzi y los directores de los servicios exteriores, del sector de la agricultura en la región y de los representantes de las asociaciones nacional y local que trabajaba en el sector ganadero.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía