sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos reitera en la ONU su apego al desarrollo del continente africano

 |  07/03/2011
Marruecos reitera en la ONU su apego al desarrollo del continente africano Marruecos reiteró, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, "el interés particular" que da al desarrollo de África, que se enfrenta a varios desafíos, y llamó a cumplir los compromisos hacia el continente.

La cuestión de seguimiento de los compromisos hacia África en materia de desarrollo, así como la creación de un mecanismo de evaluación eficaz en este dominio es de una “importancia particular” para Maruecos, declaró, el pasado viernes, el representante permanente del Reino ante Naciones Unidas, Mohamed Loulichki, durante una reunión del Grupo de los 77.

La creación de este mecanismo es tan importante puesto que “estamos a tan solo 4 años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), y varios países del Continente no estarían a la altura de alcanzar algunos de estos objetivos”, agregó el embajador.

Evocando la volatilidad y la inestabilidad de los precios de los productos alimenticios, Loulichki estimó que la ONU y sus instituciones deben desempeñar un papel líder en la búsqueda de soluciones a estos problemas.

A tan solo unos meses de la celebración de la Conferencia de Estambul sobre los Países Menos Avanzados (PMA), es necesario recordar que estos países han estado entre los más afectados por las diferentes crisis económicas y financieras que sacudieron el mundo en los últimos años, subrayó. El mismo instó, en este sentido, los socios de desarrollo a mostrar un compromiso firme y un partenariado verdadero para ayudar a los PMA a hacer frente a los diferentes retos, a través de la ayuda al desarrollo, la promoción de las inversiones y la mejora del acceso a los mercados para sus productos.

Durante esta conferencia, “seremos juzgados a la luz de los resultados obtenidos y de la eficacia de los compromisos tomados así como de la voluntad política de realizarlos”, destacó el diplomático.

De igual modo, subrayó la importancia para los socios de desarrollo y para Naciones Unidas y sus instituciones de tener en cuenta las especificidades, en materia de desarrollo, de los países con ingresos medios que siguen estando expuestos a los choques exteriores, como la subida de precios de los productos alimenticios o del petróleo.

Estos países, prosiguió, pueden jugar un papel decisivo para la promoción de la cooperación Sur/Sur, ya sea en el marco de programas específicos de desarrollo y de cooperación entre los países del Sur en el marco del intercambio de experiencias.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía