jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MEKNES

La UNIA destaca el papel del aceite de oliva como vínculo entre los países del mediterráneo

 |  08/03/2011
La UNIA destaca el papel del aceite de oliva como vínculo entre los países del mediterráneo El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón (foto), ha manifestado ayer, en la inauguración en Marruecos de las V Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknes, su satisfacción por la presencia de la UNIA en estas jornadas por quinto año y ha destacado que esta presencia no es un hecho aislado, ya que forma parte del programa de actuaciones y del plan de trabajo de la UNIA en Marruecos, con actividades académicas en Tánger, Fez, Tetuán, Chauen y Marraquech.

Suárez Japón, según informa la UNIA, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la UNIA la celebración de estas jornadas, que posibilitan en Meknes el encuentro entre todas las instancias (administración, productores, consumidores) relacionadas con el aceite de oliva y ha incidido en el espíritu de las jornadas y en el aceite de oliva como nexo entre España y Marruecos y el resto de países mediterráneos.

Desde esa perspectiva, el rector de la UNIA ha tenido palabras de reconocimiento para el Gobierno andaluz, presente en las jornadas por medio de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero, por las políticas andaluzas en la materia y el papel de Andalucía como líder en la producción y calidad del aceite de oliva.

Para finalizar, ha agradecido a las autoridades marroquíes y a los responsables de la Escuela Internacional de Agricultura (ENA) de Marruecos presentes en el acto de inauguración de las jornadas su colaboración en este proyecto.

Por su parte, Ana María Romero Obrero ha incidido en la importancia del sector olivarero en Andalucía, y ha recordado que España es el país del mundo con mayor patrimonio oleícola, 2.513.419 hectáreas, de las cuales el 59,6 por ciento (1.499.533 hectáreas) pertenecen a Andalucía.

Romero ha afirmado que la UE es el principal productor de aceite de oliva del mundo (entre el 60 y el 87 por ciento de la producción total) y que la segunda zona productora en importancia se localiza en los países terceros de la Cuenca Mediterránea (con un 23 por ciento de la producción mundial del aceite de oliva, según datos de la campaña 2009/2010).

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria ha aportado datos sobre el sector olivarero como el número de almazaras españolas, unas 1.733, de las que 816 están en Andalucía y un 40 por ciento de éstas, en la provincia de Jaén; el número de envasadoras, 1.508, de las que 596 pertenecen a Andalucía, y el de extractoras, 61 operativas, que producen 56.000 toneladas por campaña, y de las que 38 están ubicadas en Andalucía. Respecto a la aceituna de mesa, ha indicado que en España hay 491 entamadoras, de las que 281 están localizadas en Andalucía.

Por último, ha situado los retos del sector olivarero en la disminución de los costes y en la apuesta por la calidad para ser competitivos ante la globalización del mercado.

Junto a ambos, han participado en el acto de inauguración de las V Jornadas Mediterráneas del Olivar, el asesor de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la Embajada de España en Rabat, Guillermo Artolachipi Esteban; la vicerrectora de Internacionalizacion y Cooperación, Mª Antonia Peña Guerrero; el director de la Escuela Internacional de Agricultura (ENA) de Marruecos, Mohammed Boulif, y los directores de las jornadas Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, y Noureddine Ouazzani, investigador de la ENA de Meknès.

Estas V Jornadas Mediterráneas del Olivar, organizadas con la ENAde Meknés y patrocinadas, entre otros, por el Consejo Regional de Meknes-Tafilalet y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, abordan hasta el próximo 9 de marzo, las Estrategias de comercialización e innovaciones tecnológicas para la producción del aceite de oliva de calidad, la valorización de los subproductos y la producción de la energía.

Se celebran en la Escuela Internacional de Agricultura (ENA) en Meknès, y tienen como objetivo favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía