jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

El Rey procede a la instalación de la Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución

 |  11/03/2011
El Rey procede a la instalación de la Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución En menos de 24 horas después del discurso real que ha anunciado una amplia revisión de la Constitución, Su Majestad el Rey Mohammed VI inició ayer  la puesta en marcha de la Comissión Consultiva de Revisión de la Constitución.

Presidida por Abdeltif Mennouni, la Comissión Consultiva de Revisión está  pompuesta por 18 miembros  que son : Omar Azziman, Abdellah Saaf, Driss El Yazami, Mohamed Tozy, Amina Bouayach, Ahmed Harzeni, Rajae Mekkaoui, Nadia Bernoussi, Albert Sasson, Abderrahmane Liebek, Lahcen Oulhaj, Brahim Semlali, Abdelaziz Lamghari,  Mohamed Berdouzi, Amina Messoudi, Zineb Talbi, Mohamed Said Bennani, Najib Ba Mohamed.

El monarca invitó la Comisión a adoptar el método de la escucha y consulta con el conjunto de las instancias y actores cualificados, sin excepción alguna, así como a llevar a cabo un esfuerzo creativo con el fin de proponer un paradigma institucional preciso.

Este nuevo paradigma institucional democrático debe ser basado en la clara determinación de los poderes de las instituciones constitucionales, de manera que cada una asuma su completa responsabilidad, en el seno de un clima político sano, afirmó el Soberano.

Subrayando la especial importancia que otorga a “la participación de los partidos políticos en la óptima configuración y aplicación de una buena gobernanza constitucional”, el Rey ha considerado “oportuno no limitar su papel a la presentación de concepciones ante vuestra respetable Comisión, sino hacer que su contribución se lleve a cabo de manera constante, desde el inicio hasta el final de esta reforma estructural”.

A este efecto, el Rey Mohammed VI ha decidido crear un instrumento político cuyo cometido reside en el seguimiento, consulta e intercambio de opiniones respecto a la reforma propuesta, que comprende esencialmente a los presidentes de las formaciones políticas y sindicales. El Soberano ha asignado la presidencia de tal instrumento a su Consejero, Mohamed Moatassim.

“El pueblo marroquí seguirá teniendo la primera y última palabra con respecto a este proyecto de Constitución, que expresará directamente a través de un referéndum libre e imparcial”, indicó el Soberano, antes de concluir que “Nuestro objetivo común no es otro sino conducir a Marruecos a una nueva era constitucional y democrática, en cuyo seno se consolide el Estado de derecho y de las instituciones, la ciudadanía y la dignidad, la unidad y la soberanía”.

Participaron en esta ceremonia el primer ministro, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, los miembros del gobierno, los jefes de los partidos políticos y de las centrales sindicalistas, los oficiales superiores del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, los miembros de la Comisión Consultiva de la Regionalización, los miembros de la Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución y varias otras personalidades.

  MIEMBROS DE LA COMISSIÓN CONSULTIVA DE REVISIÓN


Abdeltif Mennouni,  eminente profesor de Derecho (Facultad de derecho de Rabat-Agdal), ex miembro del Consejo constitucional, de l´IER, de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) y miembro de la Comisión de Venecia (Comisión Europea para la democracia por el derecho), fundador y ex presidente de la Asociación marroquí de derecho constitucional (AMDC) y ex presidente del UNEM.

Omar Azziman, profesor universitario, titular de la Cátedra UNESCO para la enseñanza, la formación y la investigación en materia de los derechos humanos, presidente fundador de la Organización marroquí de los derechos del humanos (OMDH), ex ministro de Justicia y Derechos del Hombre, ex presidente del Consejo consultivo de los derechos humanos(CCDH), ex embajador en España, ex presidente del CCR y Presidente delegado de la Fundación Hassan II para los MRE.


Abdellah Saâf, profesor de Ciencias políticas en la Facultad de derecho de Rabat-Agdal, presidente de la Asociación marroquí de ciencias políticas, ex ministro de Educación nacional, ex decano de la Facultad de derecho de Mohammedia, ensayista (varias obras y estudios en materia de sociología política) y director del Centro de estudios y de investigaciones en ciencias sociales.

Driss EL Yazami, Presidente del Consejo nacional de los derechos humanos (CNDH), Secretario General de la Federación internacional de los derechos humanos (FIDH), ex presidente del Consejo de la comunidad marroquí en el extranjero y ex miembro del EIR.

 Mohamed Tozy, profesor de Ciencias políticas en la Facultad de derecho de Casablanca, investigador en el Laboratorio-Mediterráneo de sociología. Es el autor de varios estudios y obras, en particular, “Monarquía e Islam político”.

Amina Bouayach, Presidente del OMDH, vicepresidenta de la Federación internacional de los derechos humanos (FIDH) y ex ayudante del Gabinete del Primer Ministro Abderrahmane Youssoufi.

Ahmed Herzenni, sociólogo y antropólogo, ex director de investigación en el Instituto nacional de la investigación agronómica (INIA), ex profesor de la Universidad Al Akhawayne de Ifrane, ex presidente del CCDH, ex SG del Consejo superior de la enseñanza y ex miembro del Comité científico del Informe sobre los 50 años de desarrollo humano en Marruecos.

Rajae Mekkaoui, profesora de Derecho en la Facultad de Rabat-Agdal, miembro del Consejo superior de los ulemas y consultora jurídica y experta ante varios organismos nacionales e internacionales.

Nadia Bernoussi, profesora de Derecho constitucional en la Facultad de derecho de Rabat y en la Escuela nacional de administración (ENNA), vicepresidenta de la Asociación internacional de derecho constitucional y consultora internacional, miembro fundador del AMDC Albert Sasson, ex decana de la Facultad ciencias de Rabat, ex consejera especial de Director General de la UNESCO, ex miembro del CCDH y del CES y consultora nacional e internacional.

Albert Sasson, ex decano de la Facultad de las ciencias de Rabat, ex consejero especial de Director General de la UNESCO, ex miembro del CCDH, miembro del CES y consultor nacional e internacional.

Abderrahmane Libek, nacido a Laâyoune, Cónsul General del Reino de Marruecos en Las Palmas.

Lahcen Oulhaj, decano de la Facultad de derecho de Rabat-Agdal, miembro del CES y miembro del Comité de Manifiesto.

Amazigh Brahim Semlali, abogado, presidente de la Unión de los abogados árabes, ex secretario general de la orden de abogados de Casablanca y ex presidente de la Asociación de los Colegios de Abogados de Marruecos.

Abdelaziz Lamghari, profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Rabat-Agdal, presidente de la Asociación marroquí de derecho constitucional, miembro suplente en la Comisión de Venecia (Comisión Europea para la democracia por el derecho) y comisionado para el Consejo constitucional.

Mohamed Berdouzi, profesor de Sociología política en la Facultad de derecho de Rabat-Agdal, miembro del Consejo superior de la enseñanza, ex miembro del CCR, del CCDH, del EIR y del Comité científico del Informe sobre los 50 años de desarrollo humano en Marruecos.

Amina Messoudi, profesora de Derecho constitucional en la Facultad de derecho de Rabat-Agdal, ex miembro del CCR, miembro del AMDC (Asociación marroquí de derecho constitucional) y redes científicas ibéricas marroquíes y euromediterráneas.

Zineb Talbi, magistrada, comisionada para la Secretaría General del Gobierno y ex miembro de la Comisión consultiva de revisión de Moudawana.

Mohamed Saïd Bennani, presidente de la Cámara del Tribunal Supremo y director del Instituto superior de la magistratura.

Najib Ba Mohamed, profesor de derecho constitucional y de libertades públicas (Facultad de derecho de Fez) y vicepresidente de la AMDC.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía