jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CONMEMORACIÓN

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra el centenario de su fundación

 |  26/01/2009
La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra el centenario de su fundación
La Asociación de la Prensa de Cádiz celebró el pasado viernes el centenario de su fundación en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido, para conmemorar cien años de libertad de expresión.

El centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) tiene un significada aún mayor al estar a punto de cumplirse el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como Constitución de Cádiz, ya que fue en esta ciudad donde se elaboró su articulado que reconocía legalmente por primera vez derechos como el de la libertad en todos sus ámbitos, entre ellos, el de la expresión, base del periodismo.

El presidente de la APC, Fernando Santiago, fue el primero en tomar la palabra para agradecer a todos su presencia en el acto del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Santiago recordó aquellos días de 1909 que dieron lugar a la creación de la APC, un organismo nacido para ayudar a los periodistas. En su discurso, recordó la dificultosa incorporación de la mujer al mundo laboral. En este sentido, indicó que hasta 1911 la APC no contaba en sus filas con ninguna mujer y que no fue hasta 71 años después cuando se integró la segunda, Guadalupe Ruiz.

Fernando Santiago dedicó la conmemoración de los cien años de la APC a los periodistas que han sido despedidos en los últimos tiempos y a los que “sufren precariedad”. “Son para ellos nuestros desvelos”, aseguró.

El presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, dijo, por su parte, que la “fecha mágica del Doce” –la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz- requiere la participación efectiva de la sociedad y en este punto señaló a la APC como una entidad "muy inquieta y participativa" en lo que se refiere a la celebración de esta efeméride.

Así, González Cabaña recordó la cercanía de la colocación de la primera piedra de la Casa de los Periodistas y la futura propuesta de concesión de la medalla de oro para la Asociación de la Prensa.

Tras él, intervino la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que destacó lo significativo de celebrar cien años del desarrollo de una profesión "sea cual sea" y afirmó que “la historia de Cádiz la han escrito los y las periodistas".

"Es más que un singular aniversario. Es un hito para la libertad de todos y mucho más para la libertad de los periodistas", reiteró Martínez. Así, entre los actos previstos dentro de la celebración del centenario se encuentra la inauguración del Monumento Conmemorativo de la Libertad de Expresión y de la Glorieta de los Periodistas, todo ello promovido por el Ayuntamiento de Cádiz.

Para la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, esta efeméride, al igual que todas, es ideal para plantearse retos de futuro con una perspectiva histórica.

"Me remonto a 1909 cuando precisamente la ciudad se preparaba también para celebrar el centenario de la Constitución de 1812", dijo Aido. "Somos muchos los que miramos a través de vuestros ojos y son ustedes los que deciden la relevancia de cada tema y suscitan debates sobre temas que podrían haber pasado inadvertidos", recalcó la ministra.

Aido criticó a aquellos periodistas que consideran una "cuestión menor la imagen de la mujer en los medios de comunicación" reivindicando que se ponga fin al machismo en las redacciones.

El turno de discursos de las autoridades fue cerrado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que hizo un canto a la libertad como “el hermoso nombre” que había presidido el acto del centenario de la APC y que, según dijo, “da la razón de ser al trabajo del periodista”. “Si no hay prensa libre, no hay libertad”, enfatizó.

No obstante, Chaves rechazó, asimismo, a los periodistas que “se niegan a ver la realidad con tal de que no le estropee un gran reportaje”.

Tras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, fue el turno del cantautor de El Puerto de Santa María Javier Rubial interpretara una rumba compuesta para la ocasión.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía