jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

Jiménez dice que la nueva constitución situará a Marruecos "en la vanguardia" en el mundo árabe

 |  20/06/2011
Jiménez dice que la nueva constitución situará a Marruecos La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado este lunes que la nueva constitución marroquí "va a situar a Marruecos en la vanguardia de los procesos de transición y cambio de los países árabes".

"Quiero poner de manifiesto la importancia de las reformas que fueron anunciadas por el rey (Mohamed VI) el pasado viernes como un importante paso adelante en el proceso que inició hace unos años Marruecos, que con esta nueva Constitución viene a consolidar dicho proceso", ha declarado Jiménez después de reunirse en Madrid con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Yusef Amrani.

A su juicio, "esta reforma constitucional va a situar a Marruecos en la vanguardia de los procesos de transición y cambio de los países árabes". "Como amigos que somos de Marruecos, esperamos que esta nueva Constitución sea ratificada el 1 de julio", ha añadido.

En este sentido, Yusef también defendió la nueva propuesta de constitución y valoró las críticas del Movimiento 20 de Febrero, que este domingo salió de nuevo a las calles de las principales ciudades marroquíes para denunciar el carácter "insuficiente" de la reforma.

"La democracia es un ejercicio cotidiano, es una cultura, y eso es lo que está pasando en Marruecos. Hay gente que está a favor de un proyecto y es normal que haya oposición. Sin oposición no hay democracia. Esto hace que Marruecos sea cada vez más fuerte", ha afirmado Amrani.

Así, dijo que esta oposición es un "valor añadido". "Como en España. Yo cuando era joven recuerdo con las juventudes socialistas... cómo gracias a la juventud, el país avanzó", dijo.

"Marruecos está cambiando. Hay una juventud que tiene unas opiniones, es normal, pero también hay una mayoría. Hay ahora mismo una aceleración de las reformas democráticas con ideas nuevas: un poder judicial, una separación de poderes, una paridad. Somos el único país árabe, islámico, donde la paridad, la igualdad de género, está en la Constitución", ha destacado.

La reforma presentada el viernes por Mohamed VI en un mensaje a la nación incluye además que el monarca --que ya no será "sagrado" sino "inviolable"-- cederá parte de sus competencias al primer ministro, que tendrá la denominación de presidente del Gobierno y saldrá de un Parlamento con más poder.

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO


Amrani ha sido elegido como próximo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y asumirá oficialmente su cargo el próximo 5 de julio en un acto que se celebrará en Barcelona. En ese sentido, Amrani ha destacado que su primer viaje tras su elección como máximo responsable de la UpM haya sido a España.

"España es un país que siempre ha jugado un papel importante en esta nueva gobernanza del Mediterráneo. España siempre ha creído que el Mediterráneo es una prioridad en la política exterior española", ha apuntado Amrani, que ha recordado el nuevo contexto político en la región. "Hay un nuevo contexto en el sur con unas transiciones democráticas en muchos países", ha explicado.

Con respecto a la labor de la UpM, Amrani ha indicado que "puede ser el instrumento para la paz y la estabilidad en el Mediterráneo". "Es una nueva oportunidad porque no es solamente un partenariado entre gobiernos, también une a la sociedad civil y a los parlamentos. El Mediterráneo debe ser repensado", ha afirmado.

Jiménez, por su parte, ha felicitado a Amrani por su nombramiento y ha resaltado que la UpM es un instrumento de cooperación, una prioridad "más urgente y necesaria que nunca", y ha apuntado a la resolución del conflicto de Oriente Próximo y las revoluciones democráticas como objetivos de esta institución.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía