jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Bruselas

Creación del grupo de amistad UE-Marruecos en el Parlamento Europeo

 |  23/06/2011
Creación del grupo de amistad UE-Marruecos en el Parlamento Europeo El grupo de amistad Unión Europea-Marruecos en el Parlamento Europeo, que agrupa a eurodiputados de diferentes nacionalidades y sensibilidades políticas, fue creado, el miercoles 22 de junio en Bruselas, con el objetivo de contribuir al refuerzo de las relaciones entre la Unión y el Reino.

El anuncio tuvo lugar, durante una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo, por el eurodiputado francés, Gilles Pargneaux, presidente de este grupo de amistad, en presencia particularmente del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Youssef Amrani, y varios eurodiputados y personalidades del mundo diplomático.

Pargneaux subrayó la creación de este grupo tiende a marcar una nueva etapa en el acercamiento entre la UE y su socio "privilegiado y estratégico", a saber Marruecos.

El grupo de amistad UE-Marruecos pretende también aportar un valor añadido a la calidad de las relaciones del Reino con el Parlamento Europeo y a las perspectivas de consolidarlas más.

Pargneaux, quien resaltó el compromiso de Marruecos al lado de la UE y sus Estados miembros al servicio de la paz y la seguridad internacional, precisó que este grupo de amistad permitirá igualmente reforzar más el diálogo con Marruecos y abordar temas importantes tanto para la UE como para el Reino tal como la nueva constitución anunciada por SM el Rey Mohammed VI, el acuerdo agrícola, el acuerdo de la pesca o la cuestión del Sahara.

Por su parte, el embajador de Marruecos ante la UE, Menouar Alem, afirmó que la creación de este grupo de amistad constituye un salto cualitativo en las relaciones de confianza que Marruecos trata de construir con el Parlamento Europeo.

Más que un intercambio ocasional, aspiramos a través de este grupo de amistad, a un verdadero diálogo y continuo, abierto y sin tabú, que sea no sólo atento a los intereses legítimos de Marruecos, pero que tome toda la medida de las evoluciones serenas que vive el Reino, añadió el diplomático.

La Unión y sus países miembros son una fuente importante de inspiración y de incubación de los éxitos y de las buenas prácticas, en el marco del proceso intrínseco de modernización y de desarrollo democrático que vive Marruecos, señalo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía