martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

RELIGION

Encuentro en Chauen sobre 'Trece siglos de nacimiento de Al Andalus'

 |  02/07/2011
Encuentro en Chauen sobre 'Trece siglos de nacimiento de Al Andalus'


Durante los días 2, 3 y 4 de julio tiene lugar en el Complejo Cultural Mohamed VI de Chauen un encuentro bajo el lema ‘Trece siglos de nacimiento de Al Andalus (711-2011)’. Hay una serie de conferencias, exposiciones y zambras de música andalusí a cargo de un grupo de invitados provenientes del mundo de la cultura y la espiritualidad de Marruecos, España y Mauritania. Entre los asistentes se encuentran los líderes de las principales taricas sufíes de esos países así como profesores y representantes de la comunidad andalusí.

Hay previstos más de 30 ponentes siendo cada ponencia de entre 7 y 10 minutos. Una de ellas será ‘La idea de Al Andalus en el pensamiento de Mansur Escudero’.
Están previstas dikras a cargo de un grupo de mujeres de Chapen y de los tiyaníes de Marrakech. Para el organizador del evento, Sidi Ali Raisuni: “Se trata de un encuentro festivo entre andalusíes de sangre o de cultura para recordar los beneficios que aportó Al Ándalus al mundo y continuar cultivando los nobles valores que nos legó esa espléndida civilización, a la que llamaron, no sin razón, el ornamento del mundo”.

Hay que recordar que la nueva constitución marroquí reconoce por vez primera el papel de la cultura andalusí como parte de la identidad marroquí, junto con lo bereber, lo árabe y lo africano-saharaui.

Durante el encuentro tendrá lugar un homenaje al que fuera secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de Junta islámica, Abdussalam Mansur Escudero, uno de las personalidades que más se han destacado en la defensa de la cultura y el legado andalusí a nivel mundial.

Para el actual presidente de Junta Islámica, Andel Karim Carrasco, este homenaje a Mansur es “el reconocimiento a la vida y la obra de un amigo, un hermano y un maestro espiritual que desbrozó la senda de un islam andalusí enterrada por la maleza de los siglos en las tierras de España. Con nuestro querido Mansur, brotó de nuevo en Al Andalus un Islam desbordante de belleza y espiritualidad y ese legado suyo se extiende a través del mundo de manera incesante”.

Al finalizar las jornadas se realizará una ziyara o romería de tres días a los principales lugares sagrados de la región de Yebala.








Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía