jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PESCA

Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos hasta febrero de 2012

 |  30/06/2011
Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos hasta febrero de 2012

Los Veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE) han dado el miércoles su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar hasta febrero de 2012 el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, tras meses aplazando la decisión.

El Parlamento Europeo debe aún dar su opinión sobre el controvertido convenio y podría bloquear su aplicación si vota en contra. "Ahora, el acuerdo pesquero con Marruecos está al 100% en manos de los eurodiputados", ha declarado a Europa Press el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes. El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria -de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso la ampliación temporal en el mes de febrero, cuando expiraba el anterior, pero la falta de acuerdo entre los Estados miembros no ha afectado en la práctica a la flota comunitaria, que puede seguir faenando frente a la costa marroquí hasta el próximo agosto, gracias a una aplicación provisional y transitoria del pacto.

Con la ampliación provisional, la comisaria pretende ganar tiempo para estudiar a fondo la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia la zona costera del Sáhara y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo a largo plazo, más allá de 2012. Fuentes del departamento de Damanaki calculan que la nueva propuesta se concretará "antes de que acabe el año", pero dejan claro que en ningún caso se presentará antes del voto de la Eurocámara sobre el acuerdo provisional. La votación del pleno de la Eurocámara no está aún programada pero tendría lugar, como muy pronto, en el mes de octubre.

Además, la comisaria presentará el próximo 13 de julio sus primeras ideas sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) para 2013, que incluye una reformulación en general de los acuerdos que la Unión Europea establece con terceros países, explican fuentes comunitarias.

Los Veintisiete, por su parte, han logrado el miércoles un acuerdo a nivel de embajadores por mayoría cualificada para que la prórroga de un año del acuerdo se adopteformalmente en una próxima reunión de ministros de la Unión Europea. La propuesta de Damanaki ha superado las divisiones iniciales y ha contado con el apoyo de 20 Estados miembros, entre ellos España, que ha subrayado que se trata de un acuerdo que va más allá del ámbito pesquero y tiene un "valor político más amplio", habida cuenta de las reformas en curso en el país magrebí, han informado fuentes europeas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía