martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Gran espectáculo del grupo 'Nass El Ghiwane' en la inauguración de la XI edición del Festival 'Las noches del Mediterráneo'

 |  01/07/2011
Gran espectáculo del grupo 'Nass El Ghiwane' en la inauguración de la XI edición del Festival 'Las noches del Mediterráneo'

El mítico grupo marroquí ‘Nass El Ghiwane’ ofreció, el jueves 30 de junio por la noche en Tánger, un concierto inolvidable con motivo de la apertura de la XI edición del festival ‘Las noches del Mediterráneo’, que durará hasta el 4 de julio bajo el patrocinio del rey Mohammed VI.

El grupo, encabezado por su figura emblemática, Omar Sayyed, fascinó a un numeroso público que vino a escuchar de nuevo sus temas más sonados tales como ‘Essinia’, ‘Fine Ghadi Biya Khoya’, ‘Nahla Chamma’, ‘Ghir Khoudouni’ y ‘Hli El Hal’.

El público pudo apreciar los ritmos del grupo mítico de los años setenta, que además interpretó sus canciones con los ritmos más originales y que resultaban de una fusión entre las tradiciones de música popular y sufí de Marruecos.

El grupo ganó una gran espectación, en particular, gracias a sus letras llenas de metáforas, combinadas con el sonido de instrumentos tradicionales con melodías que mezclan las distintas clases musicales marroquíes (Aita, Malhoune, Gnaoua).

Este grupo apareció a finales de los años 60 en uno de los barrios mas populares de Casablanca, El Hay El Mohammadi, concretamente en Derb Moulay Cherif.  Se les conoce como los Pink Floyd de Marruecos o los Rolling Stones de África.

La Asociación Tánger Región Acción Cultural (Atrac), organizadora del festival, indicó que este concierto es un homenaje a la trayectoria de este grupo que supo superar las generaciones y continuar gustando a numerosos incondicionales fans.

El programa del festival, organizado en asociación, en particular, con el Instituto francés Tánger-Tetuán y la wilaya Tánger-Tetuán, prevé también el espectáculo ‘Del slam al Atlas’, una experiencia única y transcultural que combina el arte del slam con las tradiciones musicales amazighes.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía