sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Chaabi Bank "empujará la bancarización" de marroquíes con su implantación en toda España

 |  08/07/2011
Chaabi Bank El plan de expansión de Chaabi Bank, entidad de banca minorista integrada en el Groupe Banque Populaire du Maroc, ha fijado como objetivo con horizonte en cinco años el implantar sucursales en cada una de las provincias españolas y servir de "plataforma" junto a la banca española para lograr la integración en el tejido económico y bancario del ciudadano marroquí residente en el país, que opta en la actualidad en un 80 por ciento por efectuar remesas de dinero a Marruecos a través de locutorios.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante la inauguración de oficina en Almería la directora general de Chaabi Bank en España, Leila Hayat. En el acto ha estado presente el embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, quien ha destacado que la apertura en la capital "llena un hueco" y responde a necesidades desde la apuesta por una mayor complementariedad económica y financiera entre las dos orillas.

Uld Suilem ha asegurado que la implantación en la capital almeriense, que se añade a las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao como sedes en España de Chaabi Bank, es consecuencia de la esa "complementariedad" y de la "integración total" de la colonia marroquí, que --ha ahondado-- conlleva que se pongan en marcha "mecanismos de apoyo económico financiero, tanto por parte de bancos españoles como marroquíes".

"Evidentemente faltaba la presencia de una entidad no sólamente a la comunidad marroquí sino también a la ciudad para aportar a su desarrollo autonómico, a su dimensión económica y porque no, a su inversión a largo plazo", ha subrayado. En esta línea, ha trasladado que a la colonía marroquí instalada en los últimos diez años, que ha cifrado en alrededor de 400.000 personas en Andalucía, hay que sumar el "flujo constante de ida y venida por proximidad geográfica, cultural y capacidad de acogida".

La directora general de Chaabi Bank en España ha precisado que el plan de la entidad dio comienzo en 2004, fecha desde la que "estamos trabajando mucho" en colaboración con unas 30 entidades financieras españolas para "ayudares a introducir al ciudadano marroquí en el proceso bancario". Ha revelado que, a día de hoy, el nivel "no es muy alto" como refleja, ha remarcado, el que más de un 80 por ciento de las remesas se realizan a través de locutorios.

"Eso nos hace pensar que es bajo, por lo que estamos para servir de plataforma con la banca española para empujar a este colectivo a integrarse en el tejido económico y bancario español", ha afirmado Hayat. Entre ciudades donde próximamente tendrá presencia la entidad ha detallado Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Alicante, Barcelona, Oviedo o Lleida.

La política de crecimiento del Chaabi Bank se articula a partir de los acuerdos de colaboración que mantiene con entidades financieras españolas como La Caixa, Bankia y Banco Popular, entre otras. Gracias a estas alianzas, puede ofrecer un servicio específico para el envío de remesas a coste muy competitivo. Actualmente las remesas totales suponen el nueve por ciento del PIB del país vecino.

Filial europea de GPB, Chaabi Bank desarrolla una actividad bancaria orientada a poner a disposición de los clientes todos aquellos servicios financieros propios de la banca minorista, tanto para particulares como para empresas y profesionales. Los principales servicios que ofrece Chaabi Bank a sus clientes son la oferta clásica de servicios de banca, la coordinación de medios de pago válidos en España, Marruecos y el resto del mundo, y la financiación de proyectos empresariales en España y Marruecos.

Actualmente, Chaabi Bank cuenta con más de 40 oficinas en Europa, ubicadas en las principales ciudades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Holanda, además de España.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía