viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El Cervantes proyectará tres películas basadas en la literatura española

 |  14/09/2011
El Cervantes proyectará tres películas basadas en la literatura española Ferdaous Emorotene-Tánger.

El Instituto Cervantes de Tánger organiza este mes, en el marco del programa de cine club titulado ‘Películas basadas en la literatura’, la proyección de tres películas, ‘Alatriste’, ‘La vida perra de Juanita Narboni’ y ‘Trece rosas’.

La primera película ‘Alatriste’(2006) del director Agustín Díaz Yanes, se estrenó el 20 de septiembre a las 19 horas. 'Alatriste' ha sido elegida en 2006 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas junto a otras dos películas, como candidata para competir en el puesto de representante española en los Oscar y fue durante el año 2007 la segunda película más vendida en DVD en España.

La historia de la película está basada en la colección literaria escrita por el español Arturo Pérez-Reverte ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ y que cuenta la historia de Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio del rey de España Imperial del siglo XVII, el rey Felipe IV. En un combate en una guerra en las frías tierras de Flandes, el amigo y compañero de armas de diego, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey.

La segunda proyección se realizará el 22 de septiembre a las 19 horas con la obra de la directora tangerina Farida Benlyazid , ‘La vida perra de Juanita Narboni’ (2005).

Esta película (ver cartel) basada en la obra del escritor español Ángel Vázquez , cuenta la vida de Juanita que no asume los cambios históricos de la ciudad de Tánger y se va quedando sola en un paraíso perdido, rodeada por su hermana Elena, una mujer educada en el Liceo francés y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica toda su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; y Hamruch, la fiel criada, compañera de su vida que un día desaparece y Juanita descubre que no sabe nada de ella. En el trasfondo de estas vidas, una serie de acontecimientos: la guerra civil española con la entrada de las tropas Jalifeñas en Tánger, la II Guerra Mundial con la llegada de refugiados de Europa y la independencia de Marruecos que devuelve la ciudad a sus orígenes árabes. La tragedia de Juanita es no comprender que su mundo está llamado a desaparecer por la fuerza demoledora y renovadora de la historia.

La última película ‘Trece rosas’(2007) de Emilio Fernández-Lázaro, se estrenará el 27 de septiembre a las 19 horas, basada en la obra del escritor Jesús Ferrero. Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda civil en 1939, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU (Juventud Socialista Unificada) y fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía