martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Casablanca brinde un homenaje póstumo al pintor tetuaní, Mekki Megara

 |  10/11/2011
Casablanca brinde un homenaje póstumo al pintor tetuaní, Mekki Megara Casablanca acogerá el 16 de noviembre la exposición en homenaje póstumo al pintor tetuaní, Mekki Megara.

Mekki Megara es uno de los grandes artistas marroquíes en la historia de la pintura contemporánea y fue uno de los pioneros en destacar una nueva forma de producción artística con técnicas mixtas, utilizando diversos materiales.

La exposición que ya se ha exhibido anteriormente en la Villa de las Artes en Rabat, incluirá no sólo pinturas pero también trabajará para descubrir un aspecto poco conocido de su obra artística como es su contribución al diseño de las monedas marroquíes.

En esta muestra que organiza la fundación ONA, se mostrará una colección original de monedas prestadas por el Banco de Marruecos, que ilustra la evolución de su reflexión sobre la moneda.

Megara nació en Tetuán en 1933. Desde su infancia mostró un gran interés por las artes, en particular por la pintura, habiendo realizado su primera exposición a la temprana edad de 16 años. En 1952 comenzó su etapa de formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, escuela que fue fundada por su profesor el español Mariano Bertuchi.

En 1955 se trasladó a España con el objetivo de seguir su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tras completar sus estudios en dicha escuela se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

En 1960 terminó sus estudios y fue nombrado profesor de Pintura y de Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, donde se jubiló en 1992 dedicándose solo al campo de artes plásticas.

En 2007 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Sus obras se hallan en colecciones privadas y oficiales en todo el territorio Marroquí, también en algunos países como: España, Francia, Italia, Estados Unidos, Túnez, Irak, Siria entre otros países. Mekki Megara falleció el 11 de noviembre de 2009.

Sus pinturas tienen una mirada particular que se sumerge en personajes, escenas y paisajes con una hondura llena de curiosidad e interrogantes. La vivacidad y la potencia del color son constantes en obras que, con modernas influencias españolas, muestran su buena capacidad de creación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía