jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

El complejo Tánger Med presenta sus oportunidades de inversión en Londres

 |  12/11/2011
El complejo Tánger Med presenta sus oportunidades de inversión en Londres

El complejo portuario Tánger Med es uno de los proyectos claves para Marruecos en el siglo XXI según se ha destacado en una de las conferencias organizadas en Londres dentro de las oportunidades de inversión en los puertos con la participación de inversores y operadores de distintos países. La conferencia ha sido organizada por el departamento británico de Comercio e Inversiones (UKTI).

 Los participantes han destacado en sus intervenciones esta importante obra constatando que el complejo se impone como un actor global en materia de tráfico de contenedores.  Marruecos ha conseguido acceder al comercio internacional beneficiándose de una posición estratégica que le distingue con esta infraestructura similar a otras existentes en el mundo. Además Marruecos ha mejorado su posición en la clasificación de la conexión marítima del centro de coordinación para la integración del comercio y desarrollo, Cnuced.

Del puesto 78 en el ranking de 2004, Marruecos ha pasado a entrar entre los diez primeros puertos gracias a Tánger Med en conexiones marítimas.

De las intervenciones producidas en la conferencia de Londres se destacan todas las condiciones que convergen en el complejo Tánger Med que ocupa un puesto dentro de los hub eficientes para las exportaciones e importaciones reforzando la competitividad y la visibilidad de Marruecos dentro de los planes internacionales y regionales en tanto que plataforma logística e industrial.

Las cifras disponibles corroboran esta tendencia. En efecto, en los 9 primeros meses del año, Tánger Med ha registrado un tráfico de 24 millones de toneladas con un aumento del 53% respecto al mismo período de 2010, confirmando la tendencia de progresión observada después del primer año de su puesta en marcha.

Según los expertos presentes en la conferencia, la verdadera fuerza del complejo no ha tocado techo según el director marítimo de la compañía RTI Forensics, Steve Cameron, destacando su papel en la actividad económica y comercial.

"Un excelente trabajo que hará reforzar esta infraestructura", dijo este experto que ha visitado el complejo marroquí añadiendo que otros impactos positivos son la generación de puestos de trabajo en el complejo.

Tanger-Med : inversiones británicas

Cameron estima que el complejo Tánger Med al estar a sólo 14 kilómetros de Europa ofrece toda una serie de importantes oportunidades para los inversores europeos y concretamente británicos.

Las industrias británicas buscan una línea para conectar sus productos hacia los países del este asiático y así disponen de un un puerto a través del cial sus productos están en una sola semana, argumenta este experto añadiendo que se trata de una importante ventaja señalando además su importancia para Marruecos.

Para los profesionales se trata de examinar las oportunidades de negocios dentro de proyectos similares dentro de los países bálticos (Estonia, Lituania, Letonia) así como de Africa (Kenia, Tanzania) y en India, donde se destaca que el complejo marroquí destaca por su excelencia, en razón de sus conexiones, su posición estratégica y su impacto en el comercio internacional con las amplias oportunidades de inversiones que ofrece.

También se destacó en la conferencia el aumento de las llegadas de turistas británicos a Marruecos que ha supuesto un aumento del 8% desde enero a septiembre de este año.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía