jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUDICIAL

Balance positivo del VI Encuentro Judicial Hispano-Marroquí celebrado en Madrid

 |  02/02/2012
Balance positivo del VI Encuentro Judicial Hispano-Marroquí celebrado en Madrid El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presidido el martes 31 de enero, el acto de apertura del VI Encuentro Judicial entre la Corte de Casación de Marruecos y el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España.

El acto, que se inició en la sede del órgano de gobierno de los jueces, contó con la presencia del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien el lunes 30, ha tomado posesión del cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El presidente de la Corte de Casación de Marruecos, Mostafa Faress y el fiscal general del Rey ante la Corte de Casación del Reino de Marruecos, Mostafa Maddah, también han sido invitados a la apertura de este solemne acto.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y el relator general de la delegación marroquí, Noureddine Riyahi presentarán las conclusiones del encuentro en la sesión de clausura, que tuvo lugar el miércoles 1 de febrero, según ha informado en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces.

El VI Encuentro Judicial Hispano-Marroquí tuvo cuatro talleres de trabajo denominados 'Justicia y Medios de Comunicación', 'Justicia y menores', 'Poder Judicial' y 'Modernización de la Justicia'. En ellos, se debatirá sobre la libertad de expresión e información y sus límites en ambos países así como sobre la perspectiva jurídica y social de los menores.

Asimismo, se intercambiarán las doctrinas y visiones relativas a la independencia del poder judicial, así como los aspectos de gestión de procedimiento en la historia judicial de España y Marruecos.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha pedido que el internamiento de menores en centros especializados sea "excepcional" y ha solicitado crear una "célula de crisis" con Marruecos para estos. Así se  pronunció en el VI Encuentro Judicial entre la Corte de Casación del Reino de Marruecos y el Tribunal Supremo y el CGPJ español, al que también han asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Ha mostrado la "elevada preocupación" de España y Marruecos para garantizar la protección de los menores en el ámbito personal, familiar o social y ha hecho hincapié en que su interés "exige adoptar medidas expeditivas para minimizar el daño que representa el hecho de verse separado abruptamente de su entorno".

Bravo ha sugerido la posibilidad de constituir "una célula de crisis" entre las autoridades españolas y marroquíes para dar una respuesta inmediata ante los casos que afectan a menores y ha abogado por permitir el uso de la videoconferencia múltiple para propiciar que las autoridades judiciales de ambos Estados participen en la decisión sobre un menor desplazado.

En este sentido, Bravo ha dado a conocer las conclusiones alcanzadas en el taller 'Justicia y menores' celebrado en este encuentro y ha advertido de que al ser cada vez más frecuentes los núcleos familiares cuyos miembros proceden de diferentes culturas y religiones "aumenta el riesgo de que se traslade al menor de su lugar de residencia sin contar con la perceptiva autorización, lo que supone un innegable daño para el menor y su entorno familiar".

Periodistas

La portavoz del CGPJ también se ha referido a la labor de los medios de comunicación, que abordan asuntos sometidos a una investigación judicial mezclando "contenidos informativos y opiniones valorativas de manera que el informador valora moral y jurídicamente el comportamiento de las personas implicadas". "En cierto modo ejerce ante la sociedad el papel de abogado, fiscal o juez suplantando a quienes legalmente están llamados para ejercer tales roles", ha agregado.

Finalmente, la portavoz del Consejo ha reivindicado la independencia y la imparcialidad -valores "inseparables"- de los magistrados y ha dado cuenta del debate "enriquecedor" mantenido con Marruecos para afrontar las "dificultades" en la modernización de la Justicia.

Torres-Dulce ha ofrecido una "estrecha colaboración" con el poder judicial y los fiscales de Marruecos, mientras que Bravo también ha celebrado las "excelentes relaciones" con el reino alauí, destacando "la lealtad y la amistad" de ambos poderes judiciales.

La delegación de la cúpula judicial de Marruecos visitó también Toledo. "España tiene un patrimonio que no tiene fondo, pero, si hay algún fondo está aquí en Toledo, que reúne murallas, catedral, mezquitas, sinagogas" y que representan a tres culturas y a tres religiones monoteístas que significan la "unión entre los pueblos por encima de cualquier diferencia" declaró el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Dívar también señaló que la nueva Constitución marroquí constituye un "avance importante" en la vía de consolidación democrática de Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía