jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES -TÄNGER

Mesa redonda con autores españoles sobre la novela negra

 |  15/02/2012
Mesa redonda con autores españoles sobre la novela negra

Texto y foto: Amira Debabbi- Tánger

El Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con el Ministerio de  Cultura de España organizó el martes 15 de febrero, un encuentro sobre la narrativa, en concreto, sobre la novela negra, en la Boblioteca del centro en el que han  participado la escritora Elia Barceló, la también  escritora y periodista, Alicia Giménez Bartlett y el escritor Alfonso  Mateo-Sagasta.

El género negro abarca el mundo del  crimen y todo lo que le rodea. Las motivaciones de dichos crímenes siempre suelen ser alguna  debilidad humana. Actualmente encontramos cuatro tipos de novela negra  que son la novela de acción con el detective como protagonista, la  novela desde el punto de vista criminal, desde el punto de vista de la  víctima y desde el punto de vista del juez dictador.

Según Elia  Barceló, “la literatura trata de nuestros sentimientos, de los seres humanos ya que solo nos interesa lo que nos atañe”.  En cuanto a  la tendencia de escribir novelas para un guión de cine, Elia no está de  acuerdo puesto que “la gente solo piensa en la cuestión económica pero  además, es una técnica completamente distinta ya que los diálogos se tornan simples, apenas hay descripción y se tiene una idea preconcebida  de todo”.

En el mismo sentido, Alicia Jiménez Bartlett apuntó que se hizo una adaptación de una de sus novelas a la televisión con un total de 13 capítulos. “El problema comenzó cuando los guionistas me  pidieron seguir con la trama e ir cambiando de argumento cuando yo ya  había escrito tres novelas, es una percepción diferente y me vi  prácticamente incapaz de realizar esa técnica tan distinta a la que  estamos acostumbrados los escritores. No creo que ningún autor en su  sano juicio escriba algo para ser llevado al cine”.

Alfonso Mateo-Sagasta, de acuerdo con sus compañeras, contó su  experiencia sobre una colaboración suya en un par de documentales  alegando que “narrar con imágenes es una técnica totalmente diferente”.

También  se trató el tema de la crisis en el género de la ciencia ficción. Según  Elia, “la gente no tiene interés en leer novelas que tratan acerca de  lo mal que vamos a acabar y sorprendentemente la literatura de zombies  está avanzando mucho”.

Alicia apuntó que dicha crisis era debida a que “la ciencia ficción  nos remite a un futuro que asusta” mientras que Mateo-Sagasta afirmó que  “lo que debería triunfar ahora mismo sería la novela romántica”.

Después, se trató acerca de la crisis de la lectura hoy en día y de  la competencia que Intenet hacía con los libros en papel a lo que  Mateo-Sagasta respondió que “el ordenador empieza a competir con el  libro con el e-book pero no estoy de acuerdo con el coste económico que  éstos tienen. Últimamente, las descargas por el e-book están siendo muy  caras y aún así mucha gente descarga libros, de todos modos, yo soy  tradicional y me gusta leer un libro oliendo el papel y tocándolo con
mis dedos".

También se comentaron los temas en la literatura acerca de las cosas  fantásticas que están teniendo mucho éxito hoy en día como los  vampiros, los hombres lobo, los orcos, etc y de otros temas que se están  abandonando como es el de la proliferación de las armas nucleares.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía