jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Entrega al escritor Juan Goytisolo del premio de la Fundación Baile de Civilizaciones

 |  25/02/2012
Entrega al escritor Juan Goytisolo del premio de la Fundación Baile de Civilizaciones Texto y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Por su intenso conocimiento de la cultura árabe y por ser una gran personalidad internacional de la vida cultural europea, Juan Goytisolo recogió en la Casa de España de Tánger el viernes 24, de manos del presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones, Manuel Pérez Castell, el premio anual del colectivo.

La entrega del III Premio Planeta, Cultura y Océanos Sostenibles 2012 de la Fundación Baile de Civilizaciones, congregó también aparte de los miembros del colectivo, a hispanistas marroquíes de Tánger y autoridades locales.

La velada, estuvo dirigida por el periodista y escritor español Juan Cruz, quien hizo la 'laudatio' del escritor, estando presente la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández. Durante la misma, el presidente de la Fundación, Manuel Pérez Castell hizo entrega del premio a Juan Goytisolo por su intenso conocimiento de la cultura árabe. A la cita acudieron diferentes autoridades marroquíes, incluidas las del municipio, así como miembros y amigos de la Fundación que se sumaron al evento para aplaudir la relevancia de un hombre que ha demostrado ser gran personalidad internacional de la vida cultural europea.

Pérez Castell indicó que Goytisolo representa "este puente del Baile de Civilizaciones".

Goytisolo en su intervención agradeció el premio y dijo que la sociedad contemporánea está en un progresivo y salvaje proceso “de desmantelamiento del estado del bienestar”, y esta sistemática actuación contra las expectativas de la gente está causando “miedo, indignación y escepticismo” en la población europea. Además, expresó Goytisolo, la relación entre civilizaciones está siendo menoscabada “por ideas someras” que miran “desde la óptica de la desidentificación” las posibilidades de entendimiento y de encuentro.

“Los heraldos del neoliberalismo”, presentan “el doble rostro del progreso” como un avance, cuando en realidad está dejando en el desastre “mares y ríos contaminados y bosques enfermos”… No es una utopía, dijo, “poner coto al despilfarro, hacer que la población considere que poseer lo indispensable con la máxima eficacia” sea la solución que haga la vida humana sostenible en este planeta amenazado.

Defendió Goytisolo las vías democráticas que han seguido los países árabes que se han desprendido de los yugos dictatoriales pidiendo la salida de Al Asad de Siria y les auguró “un camino difícil” pero venturoso, como el que siguió la propia democracia española desde 1977.

Se congratuló de recibir el premio en Tánger. Desde aquí, decidió enfrentarse “a una patria que había dejado de ser la mía”, y así dio comienzo, con la escritura de aquella novela, “mi literatura adulta; dejé de ser quien fui y me convertí en Don Julián” (en referencia a su novela, 'Reivindicación del Conde Don Julián' )

Hay que recordar que desde abril de 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger, una de las de mayor prestigio dentro de la red de bibliotecas de la institución, lleva el nombre de Juan Goytisolo.

Por otro lado, y siendo este el grueso fundamental de la cuestión, Baile de Civilizaciones se encuentra inmersa en su proyecto más ambicioso: La recuperación inmediata del Teatro Cervantes de Tánger y de su entorno. Un espacio con un pasado brillante que actualmente se halla destruido y que está pidiendo a gritos volver a ser el punto mediterráneo de encuentro de diversas culturas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía