viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ACUICULTURA

Representantes de la acuicultura marroquí visitan Cádiz para intercambiar experiencias

 |  05/04/2012
Representantes de la acuicultura marroquí visitan Cádiz para intercambiar experiencias Representantes de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura en Marruecos (L'anda), la empresa mixta de acuicultura hispano-marroquí Aquapole y la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA) han concluido una misión de cooperación en la provincia de Cádiz, coordinada por el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, con el objetivo de conocer empresas del sector, preparar un acuerdo de colaboración y celebrar la primera reunión de trabajo del proyecto Retcetec.

La delegación marroquí ha visitado las instalaciones de las empresas Cupimar, Fitoplancton Marino y Cultivos Marinos Integrales; dedicando las tardes a las reuniones de planeamiento y coordinación.

En rueda de prensa celebrada en el edificio de Ctaqua, el gerente del Centro, Juan Manuel García de Lomas, ha afirmado que esta cooperación con el país alauita va a servir para revitalizar la acuicultura en Andalucía.

Por su parte, Omar Akouri, presidente de la FPMA, ha recordado que el objeto de esta visita se encuadra en el interés del Gobierno de Marruecos por expandir la acuicultura en este país a través del proyecto Halieutis.

Finalmente, Majida Maârouf, directora de L'ANDA, señaló que actualmente la acuicultura en Marruecos no está muy desarrollada.

El proyecto Retcetec (Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos), financiado con fondos Feder, apoya el desarrollo del sector acuícola en Marruecos, con el objetivo de fomentar la cooperación técnica y empresarial entre Marruecos y Andalucía.

El proyecto, liderado y coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, está compuesto por otros seis participantes, todos ellos Centros Tecnológicos andaluces, entre los que se encuentra Ctaqua.

Durante el desarrollo del proyecto, los centros realizarán actividades encaminadas a la transferencia del conocimiento y la tecnología existente en sus sectores. A nivel particular, Ctaqua, en coordinación son sus socios marroquíes en este proyecto, ejecutará en el marco de este proyecto un estudio específico de potencialidad de la acuicultura en la zona mediterránea marroquí; creará una plataforma web bilingüe de colaboración técnica y empresarial; y realizará acciones de capacitación y jornadas técnicas de difusión de los resultados. Con un plazo de ejecución de dos años, esta iniciativa empezó el pasado mes de enero y finalizará en diciembre de 2013.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía