miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos y Canarias abordan temas comunes como energía, desaladoras y turismo

 |  13/04/2012
Marruecos y Canarias abordan temas comunes como energía, desaladoras y turismo El Rey de Marruecos, Mohamed VI y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se reunieron el jueves 12 de abril en Casablanca en un encuentro en el que el monarca se mostró partidario de la creación de una comisión mixta para abordar asuntos estratégicos entre el país norteafricano y Canarias, tales como la energía, la construcción de desaladoras de agua o el turismo, según explicó Rivero tras la reunión. Rivero también se entrevistó con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran. El rey de Marruecos le aseguró al presidente de Canarias, que su país no ha detectado petróleo junto al límite marítimo de su país con las islas, "aunque les gustaría".

"La reunión implica mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios que tienen presencia en el país norteafricano", explicó el presidente canario quien precisó que esa comisión se encargaría de realizar un seguimiento a los proyectos de cooperación que están en marcha y a aquellos próximos a iniciarse, además de identificar asuntos estratégicos de interés para ambos territorios, entre los que se encuentran el desarrollo de las energías limpias, la desalación y depuración de aguas o el turismo.

Rivero explicó que la audiencia con el monarca refuerza el nivel de los contactos entre Marruecos y Canarias y que supone, en la práctica, mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios que ahora mismo tienen presencia en aquel país.

El jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de analizar con Mohamed VI la situación de los proyectos de cooperación diseñados desde el año 2008 en sectores como las comunicaciones, momentos en que Rivero destacó la presencia en la comitiva canaria de operadores aéreos y marítimos que "explorarán la posibilidad" de establecer nuevas rutas entre Canarias y Marruecos, mejorando la conectividad entre las dos orillas.

En este sentido, Rivero destacó las nuevas rutas previstas por Binter Canarias, la posibilidad de volver a establecer la línea marítima entre Tarfaya y Canarias a finales del próximo año y la posibilidad barajada por Fred Olsen de establecer una ruta con Agadir.

Rivero también explicó al Rey la nueva programación de los proyectos de cooperación transfronteriza Poctefex, que prevén una inversión de 14 millones de euros entre este año 2012 y el próximo 2013.

Varios proyectos


Casi de forma paralela, el consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, presentaba en Agadir -junto a una representación institucional y empresarial de las islas- los pormenores de cada una de estas iniciativas que se ejecutarán antes del 31 de diciembre de 2013.

El objetivo de estos proyectos es "promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas", según explicó el Ejecutivo canario en un comunicado.

Con motivo de estos programas, financiados en un 75 por ciento por fondos europeos, el Ejecutivo canario "apoyará a las empresas de las islas para que puedan obtener el mayor número de contratos posible". Las inversiones incluidas en los proyectos afectan a sectores como la ordenación del territorio, el medio ambiente, el turismo y el transporte, explicaron.

El consejero valoró positivamente las relaciones comerciales establecidas con Marruecos, una consideración que fue compartida por las autoridades políticas y empresariales de la región alauí. González Ortiz dijo que "Canarias precisa diversificar e internacionalizar su economía y Marruecos requiere de nuestros conocimientos y de nuestra experiencia, por lo que ambas partes nos necesitamos mutuamente", subrayó.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía