jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El SNPM pide la democratización de los medios públicos

 |  18/04/2012
El SNPM pide la democratización de los medios públicos

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside Younes Muhajid (foto) en su último Consejo Federal  bajo el lema ‘Defensa de los derechos permanentes y libertades de los periodistas’, emitió una declaración sobre los excesos e irregularidades de ministro de Comunicación, y  portavoz del gobierno, El Khalfi.

En su declaración, el Consejo Federal del SNPM subraya el principio de respeto a la libertad de expresión consagrado en la nueva Constitución. Principio, que debe “reforzar la independencia y la democracia en la prensa nacional lejos de la visión del ministerio”. La declaración también insistió en el respeto por el concepto de autorregulación, basado en el principio de la gestión del sector de los profesionales que, ellos mismos, deben establecer un código de ética profesional que garantice el derecho a la información a todos los ciudadanos.

Además, el Consejo Federal del SNPM reclamó un debate serio sobre las enmiendas al Código de la Prensa para estar en sintonía y en el espíritu de la nueva Constitución. El debate se centró también en este período ordinario de sesiones del Consejo Federal en los medios de comunicación públicos.

Se abordó también la situación de la agencia de noticias oficial (MAP), que debe mantenerse fuera del protocolo de la oficialidad e ir a una apertura en los temas de la sociedad. El Consejo Federal ha expresado su solidaridad con el presidente del SNPM, Younes Mujahid, que fue objeto de una campaña de desprestigio. El Consejo anunció la organización de una campaña de sensibilización para lograr más ética en la profesión.

Asimismo el SNPM también presentó su informe anual sobre la libertad de prensa, el pasado domingo 15 en Rabat durante una conferencia de prensa en la víspera del Día Internacional para la Libertad de Prensa que se celebrará el 3 de Mayo en todo el mundo. 

En este documento de 28 páginas, el SNPM, dijo la prensa marroquí ha logrado "ampliar el margen de libertad en que, poco a poco, se tratan temas que en el pasado eran considerados como inaccesibles".

El sindicato pidió una política pública a favor del establecimiento de las bases de la buena gobernanza de la prensa y los medios de comunicación, a través de iniciativas para democratizar la gestión de los medios de comunicación públicos y la construcción de sus capacidades en el interés público. 

Acerca de la prensa, el SNPM declaró que si el contrato programa firmado en 2005 entre la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) y el Ministerio de Comunicación debe jugar un papel importante en la modernización de las empresas de periódicos, "aún no ha logrado cambiar sus servicios para servir al lector, para lograr sus objetivos de libertad de expresión y de practicar su papel en la sociedad", y agregó que también "falta un sistema de buen gobierno a estas empresas".

El informe señala que la libertad de prensa sufre tanto la influencia de los periodistas en sus condiciones físicas, sociales y profesionales como los efectos de la ausencia de ellos en los editoriales, haciendo falta mecanismos de consolidación de la democracia y el respeto de las normas y la ética de la profesión. 

Entre los factores que inciden negativamente en la acción de los periodistas de medios impresos, el SNPM cita "la falta de protección jurídica" en el cumplimiento de su deber, teniendo en cuenta que es necesario tomar medidas rápidas para asegurar su trabajo. 

En cuanto a la Alta Autoridad para la Comunicación Audiovisual (AACH), el SNPM cree que se llama "para explotar aún más" las competencias previstas en la legislación y el establecimiento de la ley sobre la regulación de la comunicación audiovisual.  Esta norma "abre amplias perspectivas para la intervención en este caso", en referencia al papel de servicio público, el desarrollo de la elección democrática, al fortalecimiento de los fundamentos de la ley y las instituciones o para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, agregó el informe. 

El SNPM se basó en la preparación de su informe en una serie de indicadores, incluyendo el sistema de regulación favorable a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, la transparencia de la propiedad y medios de comunicación así como una plataforma para el discurso democrático. 

Estos indicadores, consagrados en el programa de la Unesco titulado 'Indicadores de Desarrollo de Medios de Comunicación: Un marco para la evaluación del desarrollo de medios de comunicación' se centran en la formación profesional, el apoyo institucional para promover la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad y la capacidad de la existencia de la infraestructura es suficiente para apoyar los medios de comunicación independientes y pluralistas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía