martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POESÍA

Tetuán acogió una velada literaria dedicada a la obra poética de Mustapha Mechbal

 |  18/04/2012
Tetuán acogió una velada literaria dedicada a la obra poética de Mustapha Mechbal

Con motivo del Día internacional del libro que se celebra el lunes 23, la fundación de teatro literario de Tetuán ha organizado, en colaboración con ‘Arte y Zajal’, una velada literaria dedicada a la lectura, análisis y evaluación de la obra poética titulada ‘Derouich’, hecha a base de versos de ‘zajal’ por Mustapha Mechbal.

Diversas personalidades, especialistas e investigadores del mundo de la poesía, rindieron homenaje al compositor del zajal, Mustapha Mechbal. Su obra trata de las diferentes formas de vida cotidiana, nuestro entorno y, sobre todo, nuestra manera de coexistir en todas esas formas.

Después del recital, surgieron varios análisis, testimonios y varias anécdotas sobre la vida del autor, sobre las diferentes regiones del norte de Marruecos, etc.

Abdelouahid Ben Sbih recordó que la expresión poética en los ‘Zajalyates’ solo podía enriquecer el árabe literario en sus diferentes formas. Dio como ejemplos al pensador Ibn Qozmane o el Imam del ‘zajal’ que explicaron varias anécdotas de la vida social gracias a sus poemas en árabe dialectal con el fin de que llegase a toda la población. Esta velada artística se clausuró con el recital de Mustapha Mechbal que escogió algunos pasajes de poemas de su último libro ‘Derouich’.

Finalmente, se recordó que Tetuán era la cuna del arte y la cultura, que dio a luz a numerosas personalidades como Ouazzani, Abdelkhalak Chetoui, Malek Bennouna, Karrichik Sellam, Hassan El Mufti y Abdelouahid Akhrif, entre otros.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía