jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El director de Diario de Cádiz aborda en Tánger la situación del periodismo hoy

 |  19/04/2012
El director de Diario de Cádiz aborda en Tánger la situación del periodismo hoy Texto: A. Debbabi/ F. Emorotone/ J. Cabaleiro- Tánger

El director de Diario de Cádiz, Rafael Navas impartió la conferencia sobre ‘Periodismo hoy: de las noticias a las historias’ en Tánger, en el transcurso del acto de entrega de diplomas de español y periodismo a periodistas marroquíes celebrado en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes.

Fue presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago quien hizo una semblanza de Navas al que calificó como "mi director" recordando su vinculación con el medio y recordando que el Diario de Cádiz lleva más de 140 años publicando en la ciudad.


Entre los asistentes se encontraban profesionales de los medios marroquíes, miembros del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) y representantes de colectivos así como público en general.

Navas inició su intervención citando la situación de crisis que atraviesa la prensa escrita aunque aclaró que hay que hacer que la profesión sea "imprescindible" en la sociedad ya que el periodismo "sigue ahí".


"El periodismo nació para contar historias, y parte de ese impulso inicial que era su razón de ser y su fundamento, se ha perdido ahora. Dar una noticia y contar una historia no son cuestiones tan ajenas como podría parecer a primera vista" declaró.

Navas señaló que cuando "un diario se vende menos no es porque la televisión o Internet le han ganado de mano, sino porque el modo como los diarios dan la noticia es menos atractivo" recordando que los "primeros grandes narradores fueron, también, grandes periodistas". "El lenguaje del periodismo futuro no es una simple cuestión de oficio o un desafío estético. Es, ante todo, una solución ética" sostuvo.

"Un periodista no es un novelista, aunque debería tener el mismo talento y la misma
gracia para contar de los novelistas mejores. Un buen reportaje tampoco es una rama de la literatura, aunque debería tener la misma intensidad de lenguaje y la misma capacidad de seducción de los grandes textos literarios" añadió.

"Un buen periódico no debería estar lleno de grandes reportajes bien escritos, porque eso condenaría a sus lectores a la saturación y al empalagamiento" para sostener posteriormente que el periodista debe ser "serio" en lo ético y "divertido" en lo estético.  Recordó a García Márquez y su Fundación para el Nuevo Periodismo indicando que no se trata de hacer la noticia primero sino de hacer la mejor noticia abogando por una profesión como "servicio público" concluyendo que el cambio "empieza ahora mismo".

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía