miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Jornada dedicada al patrimonio colonial español en Tetuán

 |  24/04/2012
Jornada dedicada al patrimonio colonial español en Tetuán

Casa Árabe organiza el jueves 26 de abril en Córdoba, la tribuna 'El patrimonio colonial del Protectorado español: el caso de Tetuán, la capital del protectorado español en el norte de Marruecos', ponencia que ofrecerá el catedrático en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, Abdelouahab Idelhadj.

Según ha informado Casa Árabe, con esta conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de Casa Árabe en Córdoba, la institución participa en el II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas Patrimonio Mundial, que se desarrolla en Córdoba desde el lunes 23 de abril hasta el jueves 26 de abril.

En su ponencia, Abdelouahab Idelhadj hablará sobre la medina de Tetuán, fundada en 1484 por el granadino Sidi Almandri, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 siendo rehabilitada por la Junta de Andalucía.

Fuera de sus murallas se encuentra otra joya patrimonial con un alto valor arquitectónico: el Ensanche, llamado así por representar la extensión arquitectónica española de la medina de Tetuán.  Construido entre 1917 y 1956, con el fin de servir como capital militar y administrativa del protectorado español en Marruecos, el Ensanche ocupa 30 hectáreas y se caracteriza por edificios muy particulares y diferentes, calles de estilo colonial español, plazas y hermosos jardines, maravillosos mercados y cines de alta calidad. Hoy en día, la medina y el Ensanche forman una complementariedad óptima dentro del urbanismo de la ciudad de Tetuán. La Junta editó un libro sobre los edificios del Ensanche.

Idelhadj es catedrático en la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán y fue alcalde de Tetuán. Director del máster 'Turismo Responsable y Desarrollo Humano', preside la Asociación Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía y es autor de los libros 'Turismo alternativo y comercio justo' y 'La universidad, su alrededor socio-económico y el desafío del desarrollo'.

El II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas Patrimonio Mundial está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO), y su programa se estructura en torno a distintos temas sobre los que diversas ciudades Patrimonio Mundial aportarán sus experiencias, además de Tetuán están: Puebla (México), Matera (Italia), Lyon (Francia), Evora (Portugal), y las españolas San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía