viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD

'La ética de los medios', jornadas de los estudiantes de tres universidades del Mediterráneo

 |  25/04/2012
'La ética de los medios', jornadas de los estudiantes de tres universidades del Mediterráneo

Texto y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Tánger acoge el encuentro ‘La ética de los medios’ en que participan las universidades de París Sud XI, la Sájese de Beirut (Líbano) y la anfitriona la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán. Se trata de una simulación de negociación internacional,  que cada año se organiza en un país y se elige un tema para preparar una declaración o carta. Para este año se trata de la carta sobre 'La ética de los medios' de la que saldrá un manifiesto final.

Se discutió en sesiones plenarias el contexto donde se representa a países y medios de comunicación, todo se desarrolla como si fuera una verdadera negociación existiendo un reglamento interno de negociación. En concreto fueron cinco mesas de trabajo de las que tres corresponden a la Universidad de París, y una respectivamente a Beirut y Tánger. Al final se llega a adoptar las proposiciones que deben servir como documento de trabajo.

Entre los organizadores se encuentra el Observatorio de Estudios Mediterráneos de la facultad des Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán; el Centro de Análisis de Conflictos y sus modos de solución (Cadmos) de la facultad de Derecho ‘Jean Monnet’ de la Universidad París XI y la Universidad de la Sagesse de Beirut. Varios de los responsables de estas institutciones estuvieron presentes durante las jornadas.

Como colaboradores se encuentra la  Comunidad urbana (Ayuntamiento) de Tánger y distintos grupos de medios de Marruecos, así como la Asociación de Derecho Internacional.

La simulación de una negociación internacional reuniendo más de 60 estudiantes de un total de 35 nacionalidades de las tres universidades. En concreto, 8 de Tánger, 37 de París y 13 de Beirut. El objetivo es adoptar la Carta de Tánger para la ética de los medios dentro de la zona Euromed.

Se celebra el miércoles 25 una mesa redonda bajo el tema de ‘La ética de los medios’ que contará con distintos expertos del mundo universitario provenientes de Europa, Magreb y Medio Oriente. Hay también una inmersión cultural dentro de la región Tánger-Tetuán con visita a asociaciones e instituciones representativas regionales, en concreto el jueves 26 en Asilah y el viernes 27 en la medina de Tetuán.

Gilbert Nyandeje, uno de los estudiantes proveniente de Kenia y que realiza sus estudios de cuarto curso en la Escuela de Negocios, Comercio y Gestión de Tánger destacó que es una "experiencia interesante con estudiantes de culturas diversas y que sirve para conocer el funcionamiento de los medios de comunicación. Su compañero Eddine Abkari Salah de primer curso de la misma Escuela también calificó como de "muy interesante" la experiencia añadiendo que ayuda a los estudiantes a formar la personalidad y a conectar con el mundo diplomático en especial sirve a los estudiantes que quieren formarse fuera del país.

Por último, la estudiante Grace Pambi, originaria de la República Democrática del Congo, y que estudia en Tánger cuarto de Comercio sostuvo que se aprenden y descubren "competencias nuevas" en las relaciones internacionales conociendo su diversidad y valores diferentes. "Es una ventaja estudiar las resoluciones y los problemas" cara a la formación recibida.

Las jornadas se desarrollan desde el lunes 23 al viernes 27 teniendo como sede el hotel César. Ya son seis años seguidos que viene celebrándose esta colaboración entre las tres universidades teniendo como sede diferentes ciudades del entorno del Mediterráneo.

Comentarios
gilbert Nyandeje26/04/2012 21:33:36
Gracias hombre!!
Rabia29/04/2012 20:24:48
Gracias a mi profe Rachid Elhoudaigui por su confianza y por las oportunidades que me da y tambien doy las gracias a mis chicos y chicas que formaron parte del grupo de Tanger estamos muy muy orgullosos de ellos estaban a la altura
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía