martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÏTIMAS

Inversiones para la modernización del puerto de Casablanca

 |  29/04/2012
Inversiones para la modernización del puerto de Casablanca

El proceso de modernización del puerto de Casablanca se ha acelerado recientemente con la puesta en práctica de dos importantes proyectos para que puedan ponerse en marcha el desarrollo del comercio entre Marruecos y sus socios.  El primero, es el espacio de almacenamiento vertical para vehículos, que se inauguró el jueves 26 por el Rey Mohammed VI, es un gran proyecto que  permite al puerto de Casablanca tener la categoría de las instalaciones portuarias más importantes del mundo siendo la primera de este tipo en Marruecos.

Con un presupuesto de 168 millones de dirhams,  traerá nueva vida al puerto de Casablanca, aumentando su capacidad de almacenamiento de vehículos nuevos importados y exportados por los distribuidores. Estos serán los principales beneficiarios de este nuevo espacio, con una capacidad de 5.000 coches. En respuesta a las normas y estándares internacionales, este proyecto apoyará la estructuración del fuerte incremento en el tráfico de mercancías a través del puerto de Casablanca, gracias al desarrollo de los intercambios económicos y comerciales de Marruecos con Europa, Estados Unidos y África. 

El acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea y los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos y varios países árabes han producido un fuerte incremento en el comercio, lo que requiere la puesta en marcha total del mega-proyecto de Tánger-Med y la modernización de otros puertos como el de Casablanca. En este contexto que la realización de esta nueva terminal tendrá un efecto dominó con asistencia en el área de importación y exportación de vehículos. La muestra del fuerte desarrollo del sector en los últimos años es que el tráfico de automóviles a través del puerto de Casablanca ha crecido un 8% entre 2007 y 2011. Según Marsa Marruecos, este tráfico se distribuyó en 2011 a una tasa del 74% de las importaciones y el 26% para la exportación. Las exportaciones de automóviles se inició en 2007 con 7.091 unidadesque pasaron  a 29.288 unidades a finales de 2011.

Esta terminal es un componente del programa de construcción que gestiona la Marsa Marruecos, a través de concesiones, instalaciones portuarias y terminales en ocho puertos, los de Nador, Mohammedia, Casablanca, Jorf Lasfar, Safi, Agadir, El Aaiún y Dajla, y el puerto terminal de carga y el volumen de Tánger-Med I, como parte de un acuerdo de subcontratación firmado con TMSA.

El funcionamiento del almacenamiento de vehículos, además de la construcción de la conexión entre el puerto de Casablanca y la zona logística de Zenata sirve para cumplir con el aumento del tráfico del puerto. Esta conexión, tiene un presupuesto de 700 millones de dirhams, es parte de la logística marroquí. Se espera reducir significativamente el tiempo para llegar al puerto de Casablanca, mejorando las condiciones de transporte de carga y el flujo de tráfico de vehículos pesados, cuyo número ha aumentado significativamente en los últimos años y se incrementará de 4.504 en 2011 a 5.195 en 2015 y 6707 a 2020. 

Este proyecto, que debería estar en funcionamiento dentro de 40 meses, también ayudará a mejorar el tráfico de contenedores, que debería llegar a 900.000 Teus en 2015 y 1,3 millones en 2020.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía