viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El periodista Rachid Nini sale de prisión después de un año

 |  29/04/2012
El periodista Rachid Nini sale de prisión después de un año

El periodista marroquí Rachid Nini,  fue liberado tras un año de cárcel, condenado por "menosprecio a la justicia". A la salida de la prisión de Okacha, cerca de Casablanca, dijo que espera ser el último periodista marroquí perseguido según el Código Penal y no el código de prensa.

El fundador y ex director del diario en árabe 'Al Massae', el más leído en Marruecos, expresó ante las personas congregadas para homenajearle frente a su domicilio (foto) su agradecimiento a todos los que le apoyaron durante su encarcelamiento, y especialmente al movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero. Además, recordó que "la libertad de expresión ahora es un derecho fundamental" y prioritario que "hay que reivindicar".

Decenas de personas que representan a militantes de derechos humanos, periodistas, y ciudadanos se reunieron cerca del domicilio del periodista para expresar su solidaridad. Durante el periodo que estuvo en la cárcel se solidarizaron con su situación desde asociaciones de Derechos Humanos hasta Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras sin olvidar al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).

Nini podría fundar una nueva publicación que llevaría por titulo 'Al Fajr'.

Días después de su liberación, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa El Khalfi, trataba de explicar el silencio que los medios públicos han guardado sobre el caso del periodista Rachid Nini, liberado tras cumplir un año de cárcel y objeto de gran atención mediática, a excepción de los órganos públicos de difusión.

"Los medios públicos ofrecen un servicio público y tienen garantías de independencia editorial; para nosotros hay principios, y no podemos intervenir en su trabajo cotidiano", expresó el ministro, del islamista Partido Justicia y Desarrollo. Sin embargo, el ministro dijo que se había puesto en contacto personal con Nini para felicitarle por su liberación, aun cuando el periodista ha dicho en público que su condena de cárcel "es una vergüenza para la imagen exterior de Marruecos".

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía