jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

EL SNPM hace balance de la situación de la prensa en Marruecos

 |  03/05/2012
EL SNPM hace balance de la situación de la prensa en Marruecos

El presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Moujahid, presentó en Rabat el informe anual del sindicato sobre la profesión periodística con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

El informe lamenta la falta de independencia del poder judicial en el manejo de casos relacionados con la prensa y la agresión repetida contra los periodistas con ausencia de toda protección.  Younes Mujahid, dijo que el informe se cuida de hacer un balance sobre la cuestión de la libertad de prensa en Marruecos, pero él creía que la prensa marroquí está sufriendo. "¿Cómo puede ser de otra manera, cuando la reforma del Código de la Prensa está a la espera?", se preguntó.

Sin embargo, el trabajo en la legislación de prensa se realiza ya desde 2006. Hay periodistas que se ven afectados desde entonces. El reciente ejemplo de Rachid Nini, ex director de la publicación de Al Massae, está claro: un año en prisión y ahora ha salido en libertad.

Moujahid reiteró la ocasión para hacer una llamada del sindicato para realizar un código de prensa que cumpla con los estándares internacionales en este ámbito donde la pena privativa de libertad para los periodistas no tiene cabida. "Podemos hablar de la libertad de prensa en presencia de un código de líneas rojas y formulaciones ambiguas que puedan ser interpretadas de manera irracional y arbitraria", dice. Esto es lo que ha llevado también a la censura de muchos periódicos y revistas extranjeros, como el diario español El País. "Dependemos en gran medida de una correcta aplicación de la Constitución para la independencia de la prensa", argumentó.

En relación con el Consejo Nacional de la Prensa, el presidente del SNPM, dijo que este proyecto no es nuevo y que el diálogo entre las partes interesadas está en curso y espera tenga éxito.

En cuanto a los medios de comunicación públicos, Mujahid dijo que su postura ha sido criticar las indicaciones recibidas en la SNRT  (Sociedad Nacional de Radio y Televisión) por el Gobierno recordando que sigue bajo el control del mismo y por tanto sigue con una vigilancia exhaustiva en todo lo relacionado con la información que está muy reglamentada por lo que pidió unos criterios más profesionales.

“No podemos estimar que la situación de la segunda cadena 2M, sea mucho mejor. Los problemas no han dejado de surgir sobre todo en términos de diálogo social y carencias” sostuvo.

La situación en la agencia oficial de noticias MAP también recibió críticas por parte del sindicato. Precisamente respecto al proyecto de la Carta Etica en la MAP presentada hace unos días, el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Mujahid,  reiteró que el desarrollo de esta carta fue una de las muchas reivindicaciones hechas por el sindicato en el pasado, haciendo hincapié en que el respeto de este documento deberá ser presentado por el Consejo Editorial. Esto, dijo, sin duda, tendrá un impacto positivo en todos los medios de comunicación. La carta es también un estimulante para el resto de las instituciones nacionales de los medios de comunicación a seguir el ejemplo de la agencia y desarrollar, a su vez, las cartas de la ética, agregó, haciendo hincapié "en la necesidad de establecer mecanismos necesaria para garantizar el cumplimiento de este documento".

El presidente del SNPM terminó el balance con una nota optimista al decir que las esperanzas de muchos se basan en la implantación de la nueva Constitución, cuyas disposiciones exigen alentar a los medios de comunicación.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía