viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Málaga y Tánger aprueban su hermanamiento

 |  10/07/2012
Málaga y Tánger aprueban su hermanamiento

Málaga y Tánger se hermanarán próximamente con el objetivo de reforzar el trabajo en común desarrollado entre ambas urbes en los últimos años. Asimismo, han acordado establecer un marco de cooperación empresarial al más alto nivel para aprovechar las oportunidades de negocio de los dos países.Será el segundo hermanamiento de Tánger con una ciudad española tras el que tiene con Cádiz.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado con el de Tánger, Fouad El Omari, un convenio de colaboración (ver foto) para la ejecución y gestión de la sede en la ciudad magrebí del centro de Estudios Hispano-Marroquí en el marco de las actuaciones cofinanciadas por fondos europeos para el periodo 2007-2013. Asimismo anunció el futuro hermanamiento.

Según De la Torre, "es muy importante descender al plano empresarial, ya que sin ello la cooperación entre ambas ciudades sería incompleta". Más aún, ha añadido que, "para Málaga, Tánger no es un rival, sino un colaborador", al tiempo que ha subrayado que la consolidación de las condiciones económicas "significa la presencia de intereses comunes entre ambos países".

Asimismo, ha destacado que en las manos de los empresarios está el futuro de las ciudades y "tenemos la obligación ética de colaborar con los países menos desarrollados, aunque en este momento Marruecos es un país emergente que crece al cinco por ciento y tiene un mayor dinamismo económico que España". 

Del mismo modo, ha animado a los empresarios malagueños a que inviertan en Tánger y ha invitado a los responsables de compañías marroquíes a que lo hagan en Málaga y de esta forma "ayuden al desarrollo de ambas ciudades".

Por su parte, el alcalde tangerino ha resaltado que, en la actualidad, Tánger es una ciudad con un desarrollo importante que debe beneficiarse de los servicios de empresas malagueñas relacionadas con sectores como informática, infraestructuras, tráfico de vehículos, turismo e industrias vinculadas al sector aéreo y textil.

"Tánger necesita, en la actualidad, unas 60.000 viviendas, salas de cine, centros comerciales, hoteles y aparcamientos subterráneos, y en todo ello las empresas malagueñas pueden ayudarnos", ha señalado Fouad El Omari.

Por su parte, el Consejo Municipal de Tánger ha puesto a disposición como local de su propiedad para la sede del Centro de Estudios Hispano-Marroquí, un piso de 148 metros cuadrados en la plata baja situada en la avenida de la Marcha Verde.

El Ayuntamiento de Málaga se encargará de la adecuación del local para la puesta en marcha de la sede Sur del Centro de Estudios Hispano-Marroquí, cuyo objetivo será el intercambio de experiencias en gestión municipal en el ámbito transfronterizo.

También el lunes 9 se ha celebrado una reunión de trabajo para analizar las potencialidades y oportunidades de inversión en la región Tánger-Tetuán y otra entre las empresas españolas y los responsables de los departamentos técnicos y administrativos del Ayuntamiento tangerino.

En su visita a Tánger, el alcalde de Málaga ha estado acompañado por los concejales de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, y de Relaciones Internacionales, Julio Andrade; la delegada municipal de Comercio y Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y una quincena de representantes de empresas malagueñas, entre las que se encontraban Acerca, Cemosa, Contrat, Dicroled, Ingenia, Intereconomía Maroc, Prima Rent a Car, Sando, Sando Althenia, Santa Clara Beach, Sasma, Smassa, Telco Instalaciones, Todo Construcción y Vera.

Norte de Marruecos

El norte de Marruecos ofrece oportunidades de negocio para las empresas malagueñas. La región de Tánger-Tetuán se encuentra en pleno proceso de modernización y desarrollo de importantes obras que favorecerán el impulso inmobiliario, empresarial y turístico de la zona.

El proyecto Horizonte, desarrollado por Promálaga, tiene como objetivo aumentar la presencia de Andalucía en general y de Málaga en particular en el tejido institucional y empresarial de Marruecos, así como aumentar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diferentes procesos de licitación pública en ambas regiones.

Marruecos, y concretamente Tánger, están interesados en la actualidad en todos aquellos proyectos relacionados con los sectores de la construcción, el medio ambiente y el control energético, las TIC, la cultura, el turismo y la construcción y explotación de aparcamientos.

Precisamente, durante el encuentro los empresarios malagueños han podido explicar las actividades de sus empresas y han recibido de los responsables tangerinos las claves sobre cómo iniciar negocios en estas ciudades.

La semana pasada el alcalde de Tánger viajó a Málaga, al frente de una delegación marroquí, y se reunió con De la Torre para tratar de impulsar las relaciones comerciales entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad del norte de Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía