martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUDICIAL

‘Antena 3’ condenada a pagar 215.000 euros a la familia marroquí Rachidi

 |  10/07/2012
‘Antena 3’  condenada a pagar  215.000 euros a la familia marroquí Rachidi La cadena televisiva española ‘Antena 3’ ha sido condenada por el tribunal de primera instancia de Bruselas a pagar un total de 215.000 euros para la familia marroquí Rachidi, al raíz la publicación de una foto, en noviembre 2010, que muestra los cadáveres de cuatro miembros de la familia Rachidi, "salvajemente asesinados", en enero del 2010 en Casablanca, presentándola, como la de una familia saharaui muerta por las fuerzas del orden marroquíes durante los incidentes acontecidos el 8 de noviembre en El Aaiún.

Según la agencia marroquí MAP, la familia marroquí había presentado la demanda al juzgado belga, aferrando a su derecho a la imagen y al respeto de la vida privada y desvío de fotos. Los miembros de la familia Rachidi,habían anunciado que se han sentido profundamente conmocionados y heridos por la difusión que hizo Antena 3 de la foto y de los cuerpos mutilados utilizados para ilustrar una tesis aparentemente política, sin verificar las fuentes, agregando que la cadena española no presentó hasta ahora ninguna excusa a los familiares.

Hay que recordar que el anterior ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, había denunciado la "manipulación" y los "montajes" de ciertos medios de comunicación españoles e internacionales relativos a los disturbios y protestas desencadenados tras el desalojo del campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún en noviembre de 2010.

Valoración

En una valoración ofrecida el miércoles 11 por el abogado de la familia Rachidi, se señaló que la Justicia belga concluyó en el proceso entablado por la familia marroquí contra Antena 3 que la cadena de televisión "actuó de mala fe total y se sirvió de una información no verificada y totalmente incorrecta para apoyar una causa política", afirmó el abogado de la familia, Pierre Legros.

El juicio del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas en el proceso entablado por una familia marroquí contra la cadena de televisión Antena 3 sentará ciertamente jurisprudencia y permitirá avances en materia del periodismo, afirmó Anne Monseu, experta en derecho internacional.

También diferentes diputados del Parlamento Europeo, la mayoría, franceses del Grupo Popular emitieron un comunicado condenando "las manipulaciones contra Marruecos" de Antena 3.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía