jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEGURIDAD

Un miembro de las FAR muere al evitar la entrada de inmigrantes a Melilla

 |  11/07/2012
Un miembro de las FAR muere al evitar la entrada de inmigrantes a Melilla

Un miembro de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos murió en la madrugada del martes 10 en el marco de un operativo para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Melilla, según ha informado el Ministerio de Interior marroquí a través de un comunicado.

Alrededor de las 3.00 horas de la madrugada del martes, un grupo de un centenar de inmigrantes intentó forzar el cierre de la alambrada de Melilla a la altura del llamado 'gancho Farkhana', en la localidad de Beni Ansar.

Las fuerzas marroquíes intervinieron "con firmeza" y los inmigrantes lanzaron piedras contra los agentes hiriendo a varios de ellos. Uno resultó herido y fue trasladado al hospital Hassani de Nador, donde "sucumbió a sus heridas". El militar  tenía 45 años y procedía de Ouarzazate.

Al término del operativo, un total de 26 inmigrantes fueron detenidos. La Gendarmería Real ha abierto una investigación que será dirigida por la Fiscalía.

En las últimas semanas las fuerzas marroquíes han frustrado varios intentos de entrar ilegalmente a las ciudades de Ceuta y Melilla con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía española. En este contexto, las autoridades marroquíes han reiterado su determinación a continuar la lucha contra las redes de tráfico de personas "con vigilancia, firmeza y responsabilidad", de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Condolencias

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enviado una carta a su homólogo marroquí para mostrarle su pésame y agradecerle la colaboración. "Esta pérdida ha sido en el cumplimiento de su deber colaborando para que estas amenazas no se lleven a cabo en los intentos de avalancha de intentar entrar de manera masiva e ilegalmente en la ciudad de Melilla no se produjeran, cosa que no se produjo", ha concluido.

También, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, transmitió sus condolencias a Marruecos y a la familia del militar fallecido cuando intentaba repeler una avalancha de inmigrantes en la frontera y ha dicho que la colaboración de Marruecos con España es "ejemplar".

Imbroda afirmó que las autoridades marroquíes "están trabajando mucho y bien para defender esta frontera", con una "lealtad que es digno de encomio y agradecimiento". Ha querido expresar su agradecimiento por la labor que está realizando Marruecos al otro lado del perímetro fronterizo, algo que "demuestra una política de los dos pueblos, español y marroquí, que son amigos, son aliados y tienen que seguir por esa senda de amistad y lealtad".

Asimismo mostró sus condolencias el presidente del Senado, Pío García-Escudero que se encuentra de visita oficial en Melilla.

García-Escudero ha lamentado la muerte del soldado marroquí, que es "una operación fruto de la colaboración que hay ahora mismo entre el Reino de Marruecos y España, en todas las cuestiones de seguridad en la frontera entre los dos países".

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía