viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD

Tetuán sigue celebrando los cursos de la UNIA

 |  12/07/2012
Tetuán sigue celebrando los cursos de la UNIA Texto: Abdelhak Hiri- Tetuán

Los cursos de verano programados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Marruecos, en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE) de Tánger-Tetuán y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, han continuado esta semana en Tetuán.

Así, a lo largo de toda la semana del 9 al 13 de julio la UNIA imparte en Tetuán un total de cuatro seminarios. El programa de este año está compuesto por seminarios que se enmarcan dentro de las artes, ciencias de la comunicación, economía y el turismo. Los cursos que se imparten en Tetuán son 'Redes sociales y nuevas formas de comunicar' ; 'Mariano Bertuchi y la pintura en Marruecos' ; 'Modelos e instrumentos de calidad y buenas prácticas para la mejora de empresas e instituciones' y 'Turismo responsable y desarrollo humano'. 

En lo que hace referencia a este último curso, el eje temático ha constado de un programa diverso, así como de la participación de numerosos ponentes, tanto del sector académico, como del turístico, el empresarial y el gubernamental. El planteamiento común de este curso ha sido la reflexión sobre impacto del turismo en el intercambio cultural entre los pueblos y sociedades.

En este sentido, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, el doctor Francisco Villamandos de la Torre, en su intervención incide en un análisis exhaustivo del turismo responsable y su interacción con el medio ambiente e interculturalidad. Enfatizó que el turismo es "la industria de paz más importante del mundo".

En cuanto a al marco conceptual de la palabra turismo responsable, el conferenciante optó por la definición de la OMT (Organización Mundial del Turismo), es “aquel que atiende a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades para el futuro”.

En relación al tema de turismo e interculturalidad, el mismo conferenciante, recalcó que el turismo desempeña un papel importante en el acercamiento entre los diferentes pueblos. En esta misma línea, ha destacado que "el turismo ha sido calificado por ciertos autores como una hospitalidad comercializada. Es como una comercialización de la tradición en las relaciones turista-anfitrión, en la cual los extranjeros ocupan un rol temporal y un estatus de cliente de la sociedad visitada. De manera que la hospitalidad se industrializa y se vende temporalmente al turista".

Inauguración

La pasada semana, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),  Juan Manuel Suárez Japón y el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi (UAE), Hassan Ezbakh, acompañados por el embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro, habían inaugurado en Tánger los Cursos de Verano 2012, que este año se continuán impartiendo en Tánger, Larache, Tetuán y Chauen, del 2 al 13 de julio.

Al acto de inauguración de los diez seminarios programados en esta edición, (ver foto) en los que se han matriculado alrededor de 800 alumnos, ha asistido también la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María Garcia-Doncel,  celebrándose en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión, con la presencia de su director, Abdellah Jabbouri,  y del decano de la Facultad de Derecho de la UAE, Mohamed Yahia. 


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía